Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Caña al Gobierno: ¿quién da más, el PP o Cebrián?

Archivado en:
política, españa, rajoy, prisa, zapatero
Por IRENE SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2009 20:18 CET

Si sumamos el discurso del PP del último mes, lo mezclamos con algunos intereses empresariales y añadimos un poco de mala leche, ¿que nos queda?... ¡Cebrián! A primerísima hora del viernes, el consejero delegado del grupo PRISA esparcía vía aérea y terrestre su opinión ante la aprobación de la TDT de pago. Todo con un estilo que recuerda bastante al de los populares. Pero, ¿quién lo hace mejor?

Zapatero recuerda a Franco

¿Se acabó el amor ZP-Prisa?

Desde la tribuna del diario El País, el periodista rememoraba los tiempos de Franco. Cebrián comenzaba su artículo con un "una de las señas de identidad del franquismo o que parecen no haber periclitado todavía es la tendencia natural en aquella época a dictar decretos". Esta comparación ya la habíamos escuchado en boca de la oposición.

Los del PP ya habían utilizado expresiones como "abuso de poder" —Rajoy dixit— o "Zapatero es la persona más dictatorial del mundo", palabras estas últimas pronunciadas por Ana Mato. Javier Arenas se extendía un poco más sobre este asunto al opinar que "solamente en las dictaduras, en los regímenes no democráticos se persigue a la posición con policías y fiscales".

Aunque la táctica es parecida en este sentido, Cebrián gana por goleada.

España es una república bananera

Minutos después de que a los que repasábamos la prensa nos quemasen las palabras de Cebrián en las manos, el autor de las mismas procedió a extenderse de viva voz. En la cadena SER, Pedro Blanco le entrevistaba para 'Hoy por hoy'. Allí, Cebrián utilizó la terminología por excelencia del mes de agosto: república bananera.

Lo que no tenemos claro es si sabía que también Carlos Simarro, portavoz del PP en Baleares, la usaba el pasado día 11 para referirse al trato que habían recibido los imputados por el caso Palma Arena. Y sólo unos pocos días antes, el PP valenciano acusaba a De la Vega de creerse la vicepresidenta de ¿qué? Sí, de una república bananera. La frase exacta fue "habría que pedir la dimisión de De la Vega. Se cree que es la vicepresidenta de una república bananera" y la pronunció Serafín Castellano, conseller de Gobernación.

La prueba irrefutable de que es todo un hit la ha aportado el mismo Cebrián: "El gobierno está interviniendo en los mercados, y esto sólo es normal que ocurra en ...". ¡Bingo! Rellene los puntos suspensivos con el comentado exitazo y ahí lo tenemos de nuevo. Empate en el segundo round.

Nos vemos en los tribunales

Los Tribunales, la Justicia, y la Constitución aparecen a menudo en los discursos del PP. Estos días, sin ir más lejos, De Cospedal hablaba de la persecución a su partido a costa de "utilizar a las instituciones, a la Fiscalía General, a la policía judicial, a los servicios del Ministerio del Interior y al Centro Nacional de Inteligencia".

La expresión estrella del verano ha sido 'república bananera'. Los populares fueron los primeros en usarla y Cebrián coge el testigo.

Ana Mato suele recurrir a frases de este estilo: "Seguiremos denunciando y pidiendo que el Gobierno rinda cuentas". Incluso, sobre este asunto de la TDT, Rajoy afirmaba que ya había dado "instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que digan cómo oponernos a esta medida".

En esta línea, Cebrián acudía a la oposición al decir que "es un decreto que merece todas las sospechas de anticonstitucionalidad y el PP está estudiando un recurso de constitucionalidad". En este caso, el minipunto es para el PP. Lo hacen mucho mejor.

Espérate a septiembre, hombre

Tanto Cebrián como el PP coinciden en que está fatal haber soltado esta bomba en pleno tiempo de asueto vacacional. La voz cantante de PRISA se refería a esta falta de tacto como "agostidad y alevosía".

Rajoy ya manifestó su incomodidad ante el hecho de que el decreto se hubiese hecho en agosto, en plenas vacaciones, al tiempo que hablaba del comentado "abuso de poder".

De nuevo, gana por mucho la declaración de Cebrián que, además, se inventa una palabra bastante divertida.

Los amigos de mis enemigos son mis enemigos

(EFE)

¿Gana el PP?

Los amiguismos también han sido un común denominador en las intervenciones de Cebrián y de los populares. Que si están tratando de "organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado", que si "gobernar para los amigos desdice de la transparencia exigible para cualquiera; hacerlo mediante un procedimiento excepcional supone un motivo más de preocupación para los votantes que creen en la moralidad de las propuestas de los políticos"... Cebrián ha repetido en sus dos intervenciones la idea de que en esta historia hay un favorito del gobierno..

Y eso también lo había hecho antes Rajoy. Para el líder de la oposición, la medida está claramente planificada "para favorecer a un grupo amigo".

Vuelve a ganar Cebrián, que se ha extendido mucho más.

Hay decretos y decretos

Pero esta descarga, al menos en el caso de Cebrián, se dirige principalmente al gobierno de Zapatero y no tanto a los decretos. "Puede entenderse que durante la Transición, los gobiernos de Suárez y de Felipe González acudieran a esta figura legislativa con más frecuencia de la desable: se trataba de construir la democracia y de hacerlo de manera efectiva y rápida".

Cebrián no sólo lo ha dicho por escrito sino que también lo ha recordado en la radio donde ha comentado que "Zapatero está utilizando sus relaciones personales para liquidar el pasado, el felipismo, generando confusión".

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]