Salamanca.- El último libro de Luis García Jambrina, "El manuscrito de piedra", ha servido al Ayuntamiento de Salamanca para poner en marcha una ruta que ayude a conocer la capital a través de los lugares que los protagonistas recorren en la obra.
El escritor Luis García Jambrina. EFE/Archivo
Dos actores, Germán Mira y Héctor Toledo, a través de un texto adaptado por el propio Jambrina, rememoran cada una de las zonas por donde Fernando de Rojas pasa en el libro, para descubrir al autor del asesinato de un catedrático de Teología ocurrido en el siglo XV.
"Es una forma más de conocer lugares de Salamanca que ni los propios salmantinos hemos pisado muchas veces", ha asegurado hoy a Efe el actor Germán Mira.
Para recorrer las calles de la Salamanca del siglo XV, ocupadas en la mayoría de los casos por curas dominicos y franciscanos y por estudiantes, la obra hace que los espectadores se trasladen a aquella época, pero sin olvidarse del presente.
"A través de un fraile dominico y de un estudiante, que no tienen nombre, viajamos entre dos épocas, la del pasado y la del presente, y hacemos que el espectador se meta en la obra, pese a su complejidad, porque es una obra al aire libre y moviéndonos por las calles", ha afirmado Germán Mira.
La obra recrea dos figuras fundamentales en la obra de Luis García Jambrina, Fernando de Rojas, un estudiante erudito y privilegiado del antiguo Colegio San Bartolomé de Salamanca, y Fray Tomás de Santo Domingo, un dominico asesinado en las puertas catedralicias cuando iba a contarle un descubrimiento al obispo Diego de Deza.
En la novela, Jambrina hace un detallado repaso a la historia salmantina del siglo XV, incluso rememorando pasajes de leyenda de la ciudad como la que hay en torno a la cueva de Salamanca, donde según se relata dio clases de nigromancia el diablo.
Los dos actores se mueven por la ciudad como lo hace Fernando de Rojas en el libro de Jambrina.
La obra de teatro comienza a las puertas de los Dominicos, residencia de Fray Tomás de Santo Domingo, cuya muerte investigará De Rojas, y de sacerdotes que manejaban la Santa Inquisición.
A través de un joven estudiante se subirá hacia la plaza de Anaya, donde se encuentra el Palacio, que en el siglo XV era el Colegio de San Bartolomé, residencia de Fernando de Rojas en el libro de Jambrina.
Tras pasar por la Catedral Nueva, se llega a la Cueva de Salamanca, por donde discurre una buena parte de la novela y centro de cientos de leyendas sobre su origen.
En este lugar "el espectador puede vivir en primera persona todo lo que ha leído en 'El manuscrito de piedra' y reconocer las cosas que ha escrito Jambrina", ha explicado el actor Germán Mira.
Quienes ya han acudido a ver la representación de la obra aseguran que es una forma de complementar la lectura de la novela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.