Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, explicó hoy que, en la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) celebrada ayer en Lima, conversó con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para "explorar un mecanismo de diálogo" que acerque a los dos países.
Falconí señaló en declaraciones a Radio Sonorama que ayer los cancilleres de ambas naciones, "cumpliendo el mandato" de sus respectivos presidentes, exploraron "cómo ir procesando un mecanismo de diálogo. EFE/Archivo
Ese intercambio de opiniones supone un importante acercamiento entre Ecuador y Colombia desde que el 3 de marzo de 2008, Quito rompiera las relaciones diplomáticas con Bogotá tras un bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento clandestino de las guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador.
Falconí señaló en declaraciones a Radio Sonorama que ayer los cancilleres de ambas naciones, "cumpliendo el mandato" de sus respectivos presidentes, exploraron "cómo ir procesando un mecanismo de diálogo y fundamentalmente cuáles podrían ser los pasos" a consolidar "de forma conjunta" para acercar posturas.
También indicó que compartió con Bermúdez "las posibilidades de que un centro de mediación internacional procese los planteamientos" requeridos por los dos Gobiernos, que tienen que ser "conducidos" de forma "respetuosa pero firme", agregó.
No obstante, Falconí advirtió de que no se trata de un problema "que se resuelva de la noche a la mañana" o "simplemente" se solucione con "un apretón de manos".
"Hay que tener cuidado de no caer en una práctica de alienación, es decir, de separar la realidad del discurso", sostuvo en referencia a los principios y requisitos que Ecuador pide a Colombia como premisa para restablecer las relaciones.
A su juicio, los problemas de la relación bilateral entre Ecuador y Colombia "son sumamente complejos, con un conjunto de aristas" que incluyen no sólo el tema de la seguridad sino también un aspecto humanitario, con los refugiados, o el comercial, entre otros.
Por ello, manifestó que el diálogo que se establezca ha de ser "sustantivo", en el que se enfrenten "realmente los problemas y no se separe el discurso de la práctica".
Falconí apuntó a que un centro de mediación internacional podría "recoger perfectamente las demandas" de ambas partes y consideró que lo importante del proceso es "la voluntad política de los dos países de acercarse a un diálogo".
A partir de un conjunto de principios, como el de que Colombia renuncie públicamente a la tesis de la extraterritorialidad, según la cual puede atacar a un país si considera amenazada su seguridad, y de los requisitos que Ecuador estableció tras el bombardeo de marzo de 2008, se tiene que generar "una hoja de ruta adecuada".
La idea es que se vaya con "un espíritu constructivo", pues "eso es lo que desean nuestros pueblos", declaró el canciller ecuatoriano.
"Se puede construir un proceso que finalmente culmine con lo que nosotros y el pueblo ecuatoriano desea. Ecuador es un territorio de paz y quiere vivir en armonía con sus vecinos pero, evidentemente con dignidad", apostilló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.