Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
universo, origen

El observatorio estadounidense LIGO no detecta aún las ondas gravitacionales

EFE
Actualizado 20-08-2009 16:40 CET

Londres.-  Un observatorio estadounidense que estudia los orígenes del Universo no ha podido detectar aún las llamadas ondas gravitacionales, previstas por el físico Albert Einstein hace casi un siglo.

(EFE)

Fotografía sin fechar (hacia 1921) del físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad. EFE/Archivo

El Laser Interferometer Gravitational Wave Laboratory (LIGO), integrado por tres detectores, que busca desde 2005 pruebas de esas ondulaciones del espacio-tiempo, ha llegado a remontarse al origen del Universo hasta 60 segundos después de que ése comenzara a existir.

Ciertos modelos teóricos de lo que ocurrió en los primeros momentos del cosmos indican que las ondas gravitacionales deberían resultar visibles para el LIGO, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Las últimas investigaciones del LIGO, de las que da cuenta la revista Nature, apuntan a que los observatorios interferométricos como el LIGO abrirán nuevos horizontes a la astronomía ya que permitirán a los científicos examinar aspectos del cosmos ocultos antes a la vista humana como supernovas o los agujeros negros.

Los 380.000 años que siguieron al Big Bang (la Gran Explosión inicial que dio origen al Universo) resultan opacos para los telescopios convencionales que utilizan el espectro electromagnético.

Según el profesor David Reitze, de la Universidad de Florida, portavoz del LIGO, "las ondas gravitacionales representan la única forma que tenemos de investigar el Universo en el momento de nacer.

Aunque hasta ahora no ha sido posible detectar ninguna de estas ondas, existen pruebas indirectas de su existencia, como la desaceleración del periodo orbital observado en un pulsar binario.

El hecho de que el LIGO no haya podido detectar aún las señales de esas ondas a las frecuencias que es capaz de observar indica la máxima fuerza que pueden tener.

Su no detección hace posible descartar varias hipótesis sobre el Universo temprano que predicen un fondo más fuerte de ondas gravitacionales.

Los estudios realizados hasta ahora por los astrónomos con ayuda de los observatorios interferométricos podrían ayudar a explicar por qué el Universo adquirió su actual estructura en la que la materia se concentra en galaxias entre las cuales existen enormes extensiones de espacio vacío.

Los expertos creen que esa estructura se debe a fluctuaciones accidentales de temperatura en el Universo cuando éste tenía aún tamaño microscópico, fluctuaciones que se magnificaron extraordinariamente con el Big Bang.

El profesor Jim Hough, de la Universidad de Glasgow (Escocia), uno de los investigadores del equipo del LIGO, considera que hay una de ocho probabilidades de que ese observatorio logre detectar las ondas gravitacionales en el próximo año y medio.

Pero si no lo consigue, esa hazaña la lograrán casi con total seguridad instrumentos aún más perfeccionados, que pueden estar listos para su uso en 2014.

Las ondas gravitacionales son muy difíciles de detectar al ser extraordinariamente pequeñas.

En la distancia de 4,3 años luz que media entre la Tierra y la estrella Alpha Centauri, la curvatura que imprimiría al espacio una onda gravitacional tendría el grosor de un cabello humano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]