León.- El arqueólogo y antropólogo canadiense Derek Congram ha lamentado que en España "hay poca plata" para exhumar restos de represaliados de la Guerra Civil, frente a otros países como Iraq, una circunstancia que hace que aquí solo se excave donde hay evidencias de "quién y dónde" está enterrado en una fosa.
El antropólogo y arqueólogo canadiense Derek Congram, que participa en estos días en la exhumación de cuatro represaliados de la Guerra Civil en Quintana de Rueda (León), explica a EFE las peculiaridades en el proceso de recuperación de estos restos en España, en comparación con Bosnia e Irak, países donde también ha trabajado.
Congram elabora una tesis doctoral en la Universidad canadiense Simon Frase sobre fosas clandestinas de asesinatos civiles efectuados en países como España, Bosnia, Costa Rica e Iraq.
Desde el pasado martes, colabora en Quintana de Rueda (León) con la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en los trabajos de exhumación de cuatro represaliados de la Guerra Civil, tarea que ha dado por concluida hoy.
En una entrevista concedida a EFE, se ha referido al proceso de exhumación de restos óseos de represaliados de la Guerra Civil en España, donde calcula que yacen en fosas unos 30.000 civiles, actuaciones que ha comparado con las que se realizan en otros países, como Bosnia e Iraq.
Lo que más le conmueve de España es que aquí "siempre hay un familiar cerca" a pie de fosa cuando se busca a alguien, una circunstancia que atribuye a que "hay poca plata" y sin saber quién está enterrado y dónde no se procede a excavar.
En España, el método que se emplea en las exhumaciones "está bien hecho", pero el Estado, a su juicio, debería involucrarse más y aportar "más fondos" para este cometido, bien dándoselo "a las asociaciones, o creando un cuerpo de profesionales que hagan el trabajo".
Ha contrastado esta situación con la de otros países, como en Iraq, donde hay medios técnicos, incluso fotos por satélite, para saber con precisión donde están las fosas.
Sin embargo, en España ni siquiera se pueden hacer análisis de ADN, ni hay bancos de datos para comparar con los familiares que viven, ha dicho.
Otra de las diferencias que percibe es que en Iraq, o en Bosnia, por ejemplo, los procesos judiciales están abiertos y en la exhumación de restos "no está la familia", sino que la policía "coloca una cinta en la escena del crimen" y se investiga.
En España, no hay procedimientos judiciales abiertos, por lo que "siempre hay familiares muy cerca".
En estos otros dos países, no es que las familias no estén interesada en este asunto, es más al principio actuaron "un poco a la desesperada buscando huesos con pico y pala para llevarlos a sus casas", ha matizado.
El investigador, de 35 años, ha defendido el derecho que tienen las familias a saber dónde están sus antepasados; "hay que seguir intentándolo y hacerlo bien".
De todos los países donde ha investigado el "más profesional" es Costa Rica, a pesar de que tiene poco dinero.
Este antropólogo empezó a investigar sobre las fosas clandestinas en 1999 en la antigua Yugoslavia.
Después de aquello, ha estado en Costa Rica, Iraq y en España, en concreto en las autonomías de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Estos días ha colaborado en la identificación de cuatro represaliados, que fueron detenidos por la falange y asesinados en un paraje cercano a Quintana de Rueda, en 1936.
En su tesis, trata de buscar similitudes en las fosas clandestinas de asesinados en diversos países, un trabajo del que no puede avanzar nada, ya que de momento lo que puede decir son "anécdotas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.