Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Enfermo y condenado a cadena perpetua, ¿merece salir de la cárcel?

  • El responsable del atentado de Lockerbie está en libertad porque sufre un cáncer terminal
Por SOITU.ES
Actualizado 21-08-2009 10:59 CET

¿Tiene derecho una persona condenada por un atentado que causó la muerte a 270 personas a salir de la cárcel para ir a morir a su casa? En Escocia, sí. Por eso, Abdel Basset Ali al Megrahi, el único condenado por el ataque de Lockerbie, está en libertad después de que hace ocho años la justicia decidiera que pasaría el resto de su vida en la cárcel. Al Megrahi ya viaja a su casa de Libia, donde pasará sus últimos días. Los tribunales han dado el visto bueno pero ¿es justo para las familias de las víctimas? ¿Debería permitirse? La justicia escocesa ha tomado esta decisión apelando a la compasión: el terrorista sufre cáncer de próstata en su fase terminal y se calcula que no le quedan más de tres meses de vida. Las voces en contra de esta decisión, que llevan escuchándose varias semanas, han traspasado fronteras.

¡ (REUTERS)

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 que se dirigía a Estados Unidos explotó cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie. Los 259 ocupantes del aparato murieron y también 11 vecinos del municipio. En 2001, Abdel Basset Ali al Megrahi fue el único condenado por la autoría del atentado y su pena era la cadena perpetua. La cárcel de por vida. Sin embargo, hace tan sólo unos días, el secretario de Justicia escocés, Kenny MacAskill, hacía pública la decisión de dejarlo en libertad, debido a su enfermedad.

"El no mostró ninguna compasión con las víctimas que no tuvieron la posibilidad de regresar con sus familias (...). Pero esa no es razón para que nosotros le neguemos compasión, a él y a su familia, en sus últimos días. Nuestro sistema judicial exige que exista una sentencia pero la compasión también es posible", explicó MacAskill.

Pero esa compasión en la que se han apoyado las autoridades para tomar esta decisión no sirve como explicación a muchos ciudadanos, empezando por las familias de las víctimas que no entienden cómo es posible que el responsable de la muerte de 270 personas sólo pase ocho años en la cárcel. Sus protestas comenzaron incluso antes de que se supiera la decisión final pero hoy, cuando Al Megrahi ya ha dejado la prisión para volar a Libia, se les han unido muchas voces.

La principal viene directamente desde la Casa Blanca. En el atentado de Lockerbie murieron 189 ciudadanos estadounidenses. Por eso, Barack Obama ha lamentado "profundamente" la decisión de las autoridades escocesas y ha dicho que espera que no sea recibido como un héroe en Libia. No ha sido el único. Hillary Clinton la ha calificado de "completamente errónea" y otros personajes internacionales habían solicitado al ejecutivo escocés —la decisión depende exclusivamente de ellos, no del gobierno de Londres— que el terrorista pasara sus últimos días en la cárcel.

Al Megrahi a su llegada a Libia, donde le recibieron como a un héroe.

La hermana de una de las víctimas declara para la BBC: "Esto no es lo que se nos prometió. Siempre se dijo que cumpliría su pena íntegra en Escocia". Pero ¿tiene sentido mantener en la cárcel a una persona a la que sólo le quedan meses de vida? En España, dado que el objetivo de la prisión es la reinserción, los mayores de 70 años, y los enfermos crónicos y muy graves podrán obtener el régimen de prisión condicional, si los tribunales se lo conceden.


¿Qué te parece la decisión de las autoridades de Escocia? ¿Crees que están justificadas las protestas en contra de su excarcelación? ¿O piensas que lo mejor es dejar que regrese a morir a su casa? Cuéntanoslo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]