Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene previsto presentar en las próximas horas al Parlamento su nuevo gabinete, en el que por primera vez en la historia de la República Islámica habrá varias mujeres.
La composición del nuevo Ejecutivo era esperada para este miércoles, pero superada la medianoche ningún medio oficial había confirmado si el mandatario había completado el tramite.
Durante todo el día, la prensa estatal especuló con diversas listas en las cuales aparecía una tercera mujer, Susan Keshavard, después de que Ahmadineyad avanzara el pasado domingo que contará con dos mujeres para la próxima legislatura.
Según la agencia local de noticias Fars y la televisión estatal PressTV, Keshavard, doctora en Filosofía, podría ser la opción de Ahmadineyad al ministerio de Educación.
Tanto Fars como el diario conservador "Iran" también sugieren que el mandatario podría introducir una sorpresa en el ministerio de Petróleo, y designar para el mismo a Masud Mirkazemi, que ya ejerció como viceministro de Comercio.
El ministerio de Petróleo es uno de los más importantes del país y uno de los que es vigilado con mayor escrutinio.
Además, la agencia y el rotativo conservador apuntan a que el actual jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Mottaki, repetirá al frente de la cartera de Exteriores.
Ahmadineyad, que juró su cargo el pasado cinco de agosto, ofreció el pasado domingo los seis primeros nombres de un gabinete que estará formado por 21 ministros.
El mandatario reveló que la parlamentaria Fateme Ayorlu, de 43 años, es su opción para dirigir el ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, es su apuesta para el ministerio de Sanidad.
De lograr el exigido voto de confianza del Parlamento, se convertirían en las primeras mujeres en alcanzar el grado de ministro desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica que acabó con la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Moahamd Reza Pahlevi.
Además, indicó que el hayatoleslam Heidar Moslehi era su opción para el ministerio de Inteligencia, Shamshedin Hoseini su propuesta para economía y Ali Akbar Mehrabian para Industrias y Minas.
De acuerdo con la Constitución iraní, la Cámara debe examinar uno a uno a los candidatos antes de concederles la aprobación.
El trámite, que ya le supuso quebraderos de cabeza a Ahmadineyad en su primer mandato, se antoja de nuevo complicado, ya que su propuesta es escrutada con atención incluso por los miembros de la bancada conservadora.
En las últimas semanas, varios parlamentarios de la denominada corriente principalista han advertido a Ahmadineyad que debe optar por un ejecutivo preparado y experimentado.
El presidente ya subrayó el domingo en que formar un gabinete es una de las tareas más difíciles y que las nuevas condiciones en el país, tanto nacionales como internacionales, demandan un equipo apropiado que se ajuste a las mismas.
"Hemos entrado a una nueva etapa tras las elecciones con nuevas condiciones que requieren una nueva forma de gabinete que se adapte a estas condiciones", afirmó.
"Se necesita ahora a un gabinete más hábil que siga los intereses del pueblo y del gobierno", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.