Jerusalén.- Dejar de conceder nuevos permisos para construir en los asentamientos no cumple con la obligación de Israel de congelar todas las actividades en las colonias, denunció hoy la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Un colono judío lee un libro religioso mientras un amigo duerme en una cueva del asentamiento de Shvut Ami, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, este miércoles.
El Gobierno israelí mantiene en suspenso las solicitudes para construir en Cisjordania en espera de alcanzar un acuerdo al respecto con Estados Unidos, según informó ayer el ministro israelí de Vivienda, Ariel Atias.
Sin embargo, esto "no supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado judío en la Hoja de Ruta (plan de paz de 2003), ya que permite a Israel continuar actuando en base a las licitaciones ya existentes y los permisos de construcción que ya han sido aprobados, lo que podrá ampliar en hasta 20.000 el número de colonos en Cisjordania", dijo a Efe un portavoz de la OLP.
El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, calificó hoy el anuncio del Ministerio de Vivienda de ser "una nueva maniobra israelí decepcionante."
"Con esta declaración Israel está tratando de esquivar la presión internacional para parar sus actividades en los asentamientos", dijo Erekat, que añadió que ni los palestinos ni la comunidad internacional "serán engañados por afirmaciones nebulosas".
Según un comunicado difundido hoy por la OLP, "sólo durante los 18 meses transcurridos desde la Conferencia de Anápolis, el gobierno israelí ha emitido licitaciones para la construcción de alrededor de 2.300 nuevas unidades habitacionales" en Jerusalén Este y Cisjordania, además de otorgar "permisos para la construcción de otras 2.230 unidades en Cisjordania".
A estos datos habría que sumarles las viviendas para las que se ha otorgado permiso de construcción en Jerusalén Oriental.
Según la OLP, estas licitaciones y permisos permitirán que "independiente de que no se emitan nuevas", Israel pueda "continuar con la construcción de por lo menos 4.500 unidades habitacionales adicionales".
La congelación total de los asentamientos requiere, según la OLP, que Israel paralice "todas las actividades de construcción directa o relativa a los asentamientos, la financiación e incentivos para asentamientos y colonos, las confiscaciones de tierras y demolición de casas, la planificación y autorización de asentamientos y la inmigración de colonos al territorio palestino ocupado".
"La construcción israelí sobre el territorio palestino ocupado, particularmente en y alrededor Jerusalén Oriental, en violación al derecho internacional y a las obligaciones israelíes frente a la Hoja de Ruta, continúan socavando las perspectivas de establecimiento de un estado palestino viable así como del proceso de paz como un todo", afirma la OLP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.