Madrid.- El Gobierno está dispuesto a modificar la ayuda de 420 euros para desempleados que se han quedado sin cobertura para que, en palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "abarque al número de personas que lo puedan necesitar".
Dos días después de la entrada en vigor de esta medida, y después de las numerosas críticas a su puesta en marcha, porque sólo pueden acogerse a la prestación quienes pierdan la cobertura a partir del 1 de agosto, Zapatero anunció desde Lanzarote el compromiso del Gobierno de estudiar con los sindicatos la forma de mejorar esta ayuda.
El presidente se comprometió a dialogar con los sindicatos para hacer "más eficaz" la medida "desde el punto de vista social" y para tratar de que "abarque" a quien la necesite, y anunció para el 26 de agosto una reunión con las comunidades autónomas.
Recordó que esta prestación está pensada para que, mediante la formación, las personas paradas sin cobertura "puedan cuanto antes tener un empleo" y añadió que como ése es el objetivo prioritario el Gobierno necesita la colaboración de las comunidades.
Zapatero justificó haber puesto una fecha de inicio para los beneficiarios de la prestación porque al Gobierno le pareció "razonable" y porque, subrayó, "va a suponer un esfuerzo económico de las arcas públicas".
Asimismo reconoció que "nadie puede determinar el número de beneficiarios" de esta nueva medida y pidió prudencia hasta hacer una evaluación definitiva de los resultados.
Tras el anuncio de Zapatero, los sindicatos confirmaron que el Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para revisar la prestación.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, valoró la "rapidez" con la que el Gobierno ha reaccionado y señaló que esperarán a conocer la propuesta del Ejecutivo para fijar su postura.
Desde CCOO, la secretaria de la Confederación de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, cifró en 570.000 el número de parados sin acceso a las ayudas extraordinarias.
López consideró que la modificación es "necesaria y oportuna", y pidió que "cuanto más se retrotraiga, mejor", para que haya más personas con acceso a esta prestación que aunque no es "excesiva" en cantidad ni basta para mantener una familia, puede suponer una ayuda a muchas personas para sobrellevar los efectos del desempleo.
El PP recibió con escepticismo el anuncio, y su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, acusó al presidente del Gobierno de volver a "hacerse publicidad a costa del millón de víctimas" del paro a los que, en su opinión, "engañó" al excluirles de las ayudas.
"Un millón al menos de víctimas del paro han visto asombrados hoy cómo el presidente del Gobierno, moreno desde una playa, les daba una palmadita en la espalda y les enviaba recuerdos, porque en concreto Zapatero no se ha comprometido a nada" y, para eso, "habría hecho mejor no diciendo nada", ha afirmado el dirigente del PP.
Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó al Gobierno que deje de tratar a los trabajadores por cuenta propia como "ciudadanos de segunda", y que haga extensiva a este colectivo la ayuda a desempleados sin prestación.
La ayuda de 420 euros fue aprobada el pasado 13 de agosto por el Consejo de Ministros y entró en vigor el pasado lunes, y en principio está dirigida a los parados que a partir del 1 de agosto agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El programa para esta prestación, para el que el Gobierno tenía previsto destinar 642 millones, tiene una vigencia de seis meses, que se pueden prorrogar por periodos iguales siempre que la tasa de paro supere el 17%.
El Ejecutivo calculó la semana pasada que con esa medida se beneficiarían 340.000 desempleados, que dispondrían de dos meses para solicitarla, y que deben a cambio participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.