Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy la ampliación de la campaña contra el terrorismo en el Cáucaso Norte, tras el atentado suicida perpetrado este lunes en Ingushetia, en el que murieron 24 personas.
"La campaña continuará, pero se ampliará y se utilizarán nuevos métodos", señaló Medvédev en la ciudad de Stávropol, en el sur de Rusia, según las agencias rusas.
Medvédev hizo estas afirmaciones durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin sobre la situación política y la lucha contra los terroristas y extremistas en la inestable región caucásica.
"Hace un tiempo comenzó a cuajar la impresión de que la situación en el Cáucaso en relación con las acciones terroristas había mejorado. Lamentablemente, los sucesos de las últimas semanas demuestran que esto no es así", comentó.
El líder ruso aseguró que el objetivo de las nuevas medidas es lograr "una estabilidad general (...), una mejoría radical de la situación (...) y no sólo medidas cosméticas".
En particular, Medvédev subrayó la necesidad de mejorar la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad desplegados en el Cáucaso, como el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y otras estructuras.
Aseguró que serán castigados los policías que fueron incapaces de garantizar la seguridad de los agentes en la sede de la policía en Nazrán, principal ciudad ingush, donde una furgoneta conducida por un terrorista suicida entró sin oposición.
"Es necesario tomar medidas activas para proteger a los miembros de los cuerpos de seguridad. De su defensa depende el bienestar de millones de ciudadanos", apuntó el líder ruso, que tachó de "imperdonable" lo ocurrido en Nazrán.
Al respecto, el jefe del FSB (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, reconoció que las autoridades tenían información sobre un posible atentado terrorista suicida y añadió que los cuerpos de seguridad no disponían de suficientes medios para combatir el terrorismo en el Cáucaso.
El presidente ruso anunció la víspera que ha encargado al viceministro del Interior, Arkadi Yédelev, que asuma el control de todos los cuerpos de seguridad en Ingushetia.
Además, instruyó al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, que abra una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el atentado con coche bomba perpetrado por un kamikaze contra la sede de la Policía en Nazrán.
"¿Qué ocurrió? ¿Negligencia, traición o una conjunción de actos criminales que no pudieron ser prevenidos?", interrogó.
Las autoridades de Ingushetia dijeron hoy que había aumentado a 24 el número de muertos en el atentado con coche bomba, y que otras 29 víctimas se encuentran hospitalizadas.
El atentado del lunes fue el segundo ataque suicida en menos de dos meses en Ingushetia: el 22 de junio pasado otro terrorista detonó un coche-bomba al paso de la comitiva del presidente ingush, Yunus-bek Yevkúrov, quien resultó gravemente herido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.