Brasilia.- Brasil superó en julio el umbral de 160 millones de líneas de telefonía móvil y en tres estados se rebasó por primera vez la marca de un celular por persona, informó hoy la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
En julio se habilitaron 2,3 millones de líneas móviles nuevas, lo que representó un crecimiento del 1,45% en relación al mes anterior y del 19,65% en el último año, según un comunicado difundido por el organismo regulador. EFE/Archivo
En julio se habilitaron 2,3 millones de líneas móviles nuevas, lo que representó un crecimiento del 1,45% en relación al mes anterior y del 19,65% en el último año, según un comunicado difundido por el organismo regulador.
No obstante, el ritmo de crecimiento está frenándose ya que en los siete primeros meses del año se han abierto 11,28 millones de líneas nuevas, un 78,6% de las que se contrataron en el mismo período del año pasado.
En todo Brasil funcionan 161.922.375 líneas de telefonía móvil, lo que supone un índice de 0,85 celulares por persona y, por primera vez, en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Mato Grosso do Sul los celulares superaron en número a la población.
Hasta ahora, el Distrito Federal de Brasilia era la única región que había sobrepasado ese umbral el pasado mayo, dato que va en consonancia con otros indicadores económicos que sitúan a la capital del país como el lugar con mayor índice de desarrollo humano.
Las regiones pobres del noreste de Brasil son las que cuentan con los peores índices de penetración de esta tecnología, con el extremo del estado de Maranhão, donde solo cuatro de cada diez personas poseen una línea de telefonía móvil.
La gran mayoría de celulares (81,91%) corresponde a líneas de prepago y tan solo un 18,09%, a líneas de contrato, en las que se exige al cliente un consumo mínimo mensual.
Por compañías, Vivo (participada por la española Telefónica y Portugal Telecom) se afianzó como líder con un 29,38% del mercado, seguida por Claro (controlada por la mexicana Telmex), con el 25,35%, y TIM (filial de Telecom Italia), con el 23,75%, y la brasileña Oi, con el 21,15%.
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