Valencia.- La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 670 plazas en albergues de acogida, de las que la Generalitat financia el 70 por ciento, para ofrecer una "asistencia digna" a los inmigrantes.
En la imagen, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien hoy ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 670 plazas en albergues de acogida, de las que la Generalitat financia el 70 por ciento, para ofrecer una "asistencia digna" a los inmigrantes. EFE/Archivo
Así lo ha indicado hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la visita a uno de estos centros, el de La Paz, acompañado por el párroco de San Juan de la Ribera, José Ricardo Albelda, la coordinadora y educadora Social del albergue, María Jesús Miñana y el director del centro, Javier Ramiro.
La apertura de este centro de acogida, ahora hace un año, fruto de la colaboración entre Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, resolvió, según Blasco, "uno de los problemas sociales más importantes de la ciudad", en referencia al hacinamiento de los inmigrantes en el cauce del Turia.
Para Blasco, en momentos de crisis económica el principio de solidaridad cobra "una nueva expresión", y ha defendido la necesidad de "poner servicios para las personas más necesitadas".
Durante la visita, el conseller ha explicado que al centro de La Paz, donde residen sólo hombres, acuden inmigrantes procedentes del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) para tener las necesidades básicas cubiertas.
Los residentes, que ascienden a un máximo de 70, tienen la manutención y el alojamiento cubierto y durante el resto de horas salen del albergue para "intentar buscar recursos" por sus propios medios.
Blasco, que ha paseado por las instalaciones con un bebé natural de Burkina Faso en sus brazos, Hakim, hijo de dos trabajadores del centro, ha indicado que el Consell ha destinado al albergue La Paz 237.620 euros este año, un 49 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Además, ha departido con el autor Vicente Molina Foix, quien ha acudido al centro de acogida para buscar localizaciones con motivo de una película que quiere realizar próximamente sobre el fenómeno de la inmigración.
Según datos ofrecidos por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, el 17,4 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana es inmigrante o extranjera.
Además, la valenciana es la autonomía que más porcentaje de población inmigrante tiene, a excepción de Baleares, aunque el total de habitantes de las islas es menor, según ha concretado.
Por otra parte, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha atendido durante esta legislatura un total de 2.228 inmigrantes irregulares derivados por parte del Gobierno de España desde Canarias, Ceuta y Melilla.
En este sentido, el conseller Rafael Blasco ha denunciado que "sólo" durante 2009 han sido traslados a tierras valencianas un total de 312 inmigrantes.
En este sentido, ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "responsable del drama de la inmigración ilegal" por no instalar los radares que, según Blasco, prometió.
"En lo que llevamos de legislatura han llegado a las costas del sur de la Comunitat un total de 20 cayucos con 189 inmigrantes, un drama que hay que frenar", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.