Mérida.- El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha estimado hoy que el subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno no llegará a más de 11 ó 12 por ciento de los parados extremeños que ya no cobran ningún tipo de prestación, por lo que ha considerado esta medida como "decepcionante".
El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, durante una comparecencia. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Escobar ha definido, por tanto, el pasado lunes, cuando se abría el plazo para solicitar esta ayuda, como "el día de la gran decepción", ya que "miles de trabajadores se precipitaron a las oficinas de empleo esperando encontrar el alivio a su falta de protección y se toparon con que no iba con ellos la situación".
El líder de IU en Extremadura ha considerado el decreto que establece esta ayuda como "cicatero y asistencial", ya que ha dicho que si se comparan las expectativas creadas y las esperanzas que ha suscitado con la realidad, "el choque es demasiado fuerte y no queda más remedio que expresar el cabreo y la decepción de la gente".
Es imposible explicar a un parado que ha agotado sus prestaciones el 31 de julio que no tiene derecho a esta ayuda, frente a quienes las han agotado el 1 de agosto, ha añadido, por lo que ha considerado que la filosofía del decreto "debería ir en sentido exactamente inverso", es decir que los trabajadores y familias en situación más desprotegida fuesen los que cobrasen este subsidio.
Pedro Escobar ha criticado la "improvisación" con que se ha adoptado esta medida y ha confiado en que "se corrija" en septiembre cuando se empiecen a reunir las mesas de diálogo social.
El Gobierno, a su juicio, ha tratado de "dar la imagen de que toma la iniciativa" con una medida que sólo va a venir bien al 5 ó al 10 por ciento de los afectados, porque "no llega al grueso de trabajadores que están en situación más débil".
Ha considerado por tanto que esta medida debería ser "automática, con requisitos, sin duda, ya que no se trata de llegar y pedir la sopa boba", de forma que pudiera acceder a ella cualquier trabajador que haya agotado sus prestaciones y haya respondido a todos los requerimientos hechos por el INEM en cuanto a cursos o empleos alternativos.
En ese sentido, ha cuestionado que, para percibir estas ayudas, se acoten las fechas del 1 de agosto y del 28 de febrero de 2010 o se establezca el parámetro de que se habiliten siempre que el desempleo supere el 17 por ciento.
Para Pedro Escobar, "se coja por donde se coja" el decreto, "el cabreo crece y la incomprensión aumenta", ya que parece el resultado de "algún calentón de verano o insolación de alguien".
En ese sentido, ha mostrado su preocupación por el "deterioro en la credibilidad y en la confianza" que esta medida puede generar en los trabajadores españoles y en las capas más desfavorecidas de la sociedad, que puede ser "irrecuperable", ha dicho, para el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista.
Escobar ha precisado que gobernar es tomar decisiones en situaciones difíciles y ha lamentado que este gobierno "ni siquiera gestiona y va al pairo de ocurrencias e impulsos temporales".
Ha criticado también la falta de información en torno a la compatibilidad del subsidio de los 420 euros con otras ayudas y, en ese sentido, ha señalado que "todavía no está claro" si se pueden compaginar con las de la Junta de Extremadura, aunque ha avanzado su temor de que serán incompatibles.
El dirigente de IU ha insistido en que confía en que en septiembre el diálogo social permita la puesta en marcha de medidas "serias y reflexionadas" para luchar contra la crisis, ya que hasta ahora, ha especificado, "seguimos hablando de calmantes y analgésicos", no de medidas de fondo para salir de la situación actual y para afrontar el aumento del paro en otoño.
En ese sentido, ha abogado por propuestas fiscales que graven a las grandes fortunas o que vayan al control financiero para romper el bloqueo que, en su opinión, siguen sufriendo las pequeñas y medianas empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.