Ginebra.- La ONU celebra hoy, miércoles 19, el primer Día Humanitario Mundial, con el fin de honrar a los trabajadores que han dado sus vidas por ayudar a los demás en zonas de conflicto, y que sufren cada día mayor inseguridad en el terreno.
Fotografía de archivo del 27 de mayo de 2003 del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello. La ONU acordó celebrar cada 19 de agosto el Día Humanitario Mundial porque ese día de 2003 moría en Bagdad Vieira de Mello, entonces alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con otras 22 personas, en un bombardeo de la oficina de las Naciones Unidas en Irak. EFE/Archivo
Con 700 trabajadores humanitarios muertos en la última década, las Naciones Unidas intentan, con esta jornada, que se celebrará cada 19 de agosto, llamar la atención sobre esta función así como sobre las crisis humanas que se extienden por el mundo.
"No hay ayuda humanitaria sin trabajadores humanitarios", recordó Christiane Berthiaume, portavoz en Ginebra de la Fundación Sergio Vieira de Mello.
Precisamente, la Asamblea General de la ONU declaró el pasado diciembre la fecha del 19 de agosto como Día Humanitario Mundial porque ese día de 2003 moría en Bagdad Sergio Vieira de Mello, entonces alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con otras 22 personas, en un bombardeo de la oficina de las Naciones Unidas en Irak.
Berthiaume explicó que la idea de conmemorar un día de estos trabajadores humanitarios fue de la familia y los amigos del fallecido responsable de la ONU para "honrar a los héroes desconocidos de nuestro tiempo", y a partir del año próximo, la Fundación otorgará un Premio de Mello.
Mientras tanto, "los trabajadores humanitarios son objeto de ataques cada vez más frecuentes", según la portavoz de la Oficina Humanitaria de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs.
Según los datos de la ONU, en 2008, 260 trabajadores humanitarios fueron víctimas de incidentes de seguridad que les causaron la muerte, heridas o por los que fueron secuestrados, entre ellos personal de ONG, de las Naciones Unidas o de la Cruz Roja.
Y en los últimos tres años, la media de ataques se ha triplicado respecto a los nueve años precedentes.
122 trabajadores humanitarios murieron en 2008 debido a estos incidentes de seguridad, frente a 36 que fallecieron diez años antes.
La tasa de mortalidad del personal humanitario internacional (no el contratado localmente) fue superior a la de las tropas de mantenimiento de la paz, destacó la OCHA.
También el pasado año, 62 miembros del personal humanitario fueron secuestrados, frente a 18 en 1998.
Entre los países más inseguros para el personal humanitario en 2009, Byrs destacó Pakistán, la región sudanesa de Darfur y Somalia.
En este último país, ocho trabajadores humanitarios han muerto en lo que va de año y 19 están secuestrados desde 2008.
También están en la lista de los países más peligrosos para los humanitarios Afganistán, Sri Lanka, Chad, la República Democrática del Congo e Irak.
Byrs subrayó que los costes de las operaciones de asistencia aumentan cada día debido a la inseguridad, lo que obliga a recurrir a escoltas armadas para acompañar a convoyes de camiones o a buques con ayuda.
Pero deploró que son precisamente los gastos de seguridad los peor financiados por los países donantes, y en Somalia sólo están cubiertos en un 18 por ciento, lo que pone en peligro la continuidad de algunas operaciones.
En Sudán, donde se lleva a cabo una de las mayores operaciones humanitarias del mundo en la región de Darfur, se debe recurrir a aviones para evitar carreteras peligrosas, lo que encarece el transporte de la ayuda alimentaria, y el "espacio" para los humanitarios es cada vez más restringido.
En Afganistán, el Programa Mundial de Alimentos sufrió 30 ataques contra sus convoyes en 2008, lo que supuso la pérdida de 1.200 toneladas métricas de víveres, y otros 17 en lo que va de año.
En la República Democrática del Congo, los trabajadores humanitarios realizan sus funciones en un clima de inseguridad general, y entre enero y abril de 2009 se han registrado 44 ataques, una media de un ataque cada tres días.
En Pakistán, cuatro empleados de las Naciones Unidas fueron asesinados este año.
En Sri Lanka, en 2006, 17 empleados de la ONG Acción contra el Hambre fueron asesinados cuando sus instalaciones fueron asaltadas por hombres armados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.