Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Entender el dolor es importante

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-08-2009 08:27 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  Nasima, Hamida, Nazi, Sahila, Nazanin, Zariya, Fátima, Sarifa. Son mujeres pastunes, tayikas, hazaras. Abdul, Rachid, Mohamed, Burhanmudin, Atta, Ismail, Yunus. Son hombres pastunes, tayikos, hazaras, uzbekos.

Gervasio Sánchez

Vida cotidiana en las calles de la capital dos días antes de las elecciones.

Ellas son víctimas y se apellidan Haidari, Haji, Rahmani, Ajan, Jan, Yusuf, Hussein. Ellos son criminales y se apellidan Sayyaf, Khalili, Dostum, Fahim, Rabanni, Mohammed, Khan, Quanooni. Ellas perdieron a sus maridos, sus hijos, sus hermanos. Ellos bombardearon sus barrios, destruyeron sus casas, redujeron sus familias y sus ilusiones.

Ellas no han recibido ninguna compensación y viven en la indigencia. Ellos han sido recompensados con ministerios, actas de diputados, prebendas, cheques en blanco.

Matar a tu país tiene mayor recompensa que morir en tu país. Un criminal viaja en el tiempo sin que nadie le moleste. Una víctima queda acodada en una esquina para siempre. Un criminal se ríe del dolor. Una víctima llora cada minuto su pérdida.

Para entender el dolor hay que sumergirse en sus calles y tocar las puertas de las casas. Los datos macroeconómicos, las declaraciones pomposas, los planes de futuro, la estabilidad política tienen poco que ver con la cruda realidad que aparece en cuanto se escarba un poco.

Los ciclos bélicos han sido tan intensos que han impregnado la memoria de los habitantes.

La fecha de la muerte no es un mes o un año sino una época o, mejor, un tiempo definido.

Fue en el tiempo de los muyahidines, de los talibanes, del régimen soviético, de los bombardeos estadounidenses, de los coches bomba o ataques suicidas; fue en el tiempo de Daud, Taraki, Karmal, gobernantes de los años setenta y principios de los ochenta.

Así se expresan las afganas y los afganos cuando relatan sus tragedias personales. Conocen de dónde llegó la bomba que mató a su familia o quién apretó el gatillo que les dejó sin hijos. Saben dónde están los responsables. Saben la altura de sus mansiones.

Gervasio Sánchez

Una mujer con burka se cruza con unos niños en la ciudad vieja.

Las mujeres que pasean su desgracia y no tienen quien les escriba deberían liderar el pulso informativo de este país. Las crónicas serían más humanas y la realidad más tangible en los reportajes.

Hay personas que creen que Afganistán es un laboratorio impúdico que sirve para realizar los experimentos más arriesgados sin importar el coste en vidas humanas. Que llaman democracia a un régimen de criminales, que utilizan la cábala para superar su ineficacia. Que se atrincheran en la mentira para salvar el salario.

Deberían buscar en la trastienda de este país. Romper la incomunicación. Superar su incapacidad para entender. Mancharse con el dolor. Incidir en los verdaderos deseos de justicia de los afganos.

Para un afgano la justicia es un buen hospital que evite que su hijo se muera o enferme para siempre. La justicia es recibir un salario digno y no una propina por jornadas maratonianas.

La justicia es no ser obligada a casarse cuando se es una niña o se enviuda. La justicia, el sueño más inoportuno en tiempos de elecciones, es ver a los asesinos en asientos judiciales en vez de en asientos parlamentarios o pancartas electorales. La justicia es creer que un voto sirve para mejorar las condiciones de vida y no para perpetuar una mentira.

Los colegios electorales se abren mañana. Más o menos afganos irán a votar. En función del miedo y del estado de ánimo. Sabremos si las amenazas talibanes han sido efectivas.

Gervasio Sánchez

Un ciclista circula en una calle reforzada con muros.

Los organizadores valorarán positivamente cualquier resultado. Hay que justificar la increíble inversión de 223 millones de dólares, que es lo que costará el proceso electoral si uno de los candidatos gana por mayoría absoluta. Si no, habrá que vaciar de nuevo los bolsillos y poner otras decenas de millones en el saco sin fondo.

¿Esa cantidad de dinero evitará un pucherazo? ¿O la compra de votos por algunos candidatos como ya se ha denunciado? ¿O la ralentización de los resultados si las papeletas inciden en la sorpresa electoral?

¿Es legalmente moral la retirada de varios candidatos presidenciales (hasta nueve) cuando faltan horas para las elecciones? ¿Es ortodoxo anunciar un apoyo incondicional al candidato favorito de la comunidad internacional, el presidente Hamid Karzai, después de haber anunciado la retirada? ¿Qué compensaciones económicas recibirán los candidatos que han desertado de las urnas?

Podemos percibir la respuesta en la calle. Los electores no lanzan hurras. Más desilusión que entusiasmo. Más pragmatismo que deseo de votar. Noor Mohamed lo resume de corazón: "Los pobres no pensamos en elecciones sino en buscar algo que comer y en rezar para que nuestros hijos sanen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]