Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atletismo, berlin'09

Kenia vuelve a reinar en obstáculos, Bolt se pasea en series de 200

Archivado en:
deportes, atletismo, berlin09
EFE
Actualizado 18-08-2009 22:03 CET

Berlín.-  Kenia refrendó con su séptimo doblete su hegemonía mundial en 3.000 metros obstáculos en una jornada que devolvió al Olympiastadion al astro rey del atletismo, el jamaicano Usain Bolt, para darse un corto paseo en las dos primeras rondas de 200 metros.

(EFE)

El atleta keniata Ezekiel Kemboi (i) compite en la final de la prueba masculina de los 3000 metros con obstáculos durante los Mundiales de atletismo de Berlín, Alemania.

Ezekiel Kemboi, campeón olímpico en 2004 y tres veces subcampeón mundial de 3.000 metros obstáculos, consiguió a los 27 años el título en su cuarto intento, regalando a Kenia su octava medalla de oro en su especialidad predilecta.

Fue el más fuerte en la última vuelta y se impuso con el mejor registro en doce ediciones de los Mundiales (8:00.43), por delante de su compatriota Richard Kipkemboi Mateelong (bronce olímpico), que hizo marca personal con 8:00.89, y del francés Bouabdellah Tahri, que batió su récord de Europa con 8:01.18.

Los aficionados saludaron con grandes aclamaciones el regreso a la pista del nuevo héroe, Usain Bolt, que el domingo puso el estadio patas arriba al batir el récord mundial de 100 metros con 9.58. Hoy se limitó a cumplir el trámite de las dos primeras rondas de 200, en la primera, a las 10.00, con síntomas y signos expresivos de estar medio dormido.

El segundo gran duelo de los campeonatos, una reedición del Bolt-Gay pero en 200, ha quedado reducido a un pulso del jamaicano contra el cronómetro ya que las molestias en la ingle que venía sufriendo Tyson Gay le indujeron a renunciar a los 200 con la esperanza de estar recuperado para el relevo 4x100.

El estadounidense Kerron Clement revalidó, con un tiempo de 47.91, su título de 400 metros vallas por delante de Javier Culson (48.09), que dio a Puerto Rico su primera medalla en unos Mundiales con una marca de 48.09.

El dominicano Félix Sánchez, dos veces campeón del mundo, se dio de bruces con el primer obstáculo y ahí perdió todas sus esperanzas de conquistar un tercer título.

En triple, el británico Phillips Idowu destronó al portugués Nelson Evora con la mejor marca mundial del año (17,73 metros) y 18 centímetros de ventaja sobre el defensor del título.

Evora, campeón olímpico y mundial, partía con la mejor marca del año (17,66) en una temporada que ha elevado el nivel de la prueba con cinco hombres por encima de 17,60. Era, por tanto, el indiscutible favorito, pero Idowu, subcampeón en Pekín 2008, sentenció con un tercer salto de 17,73.

Cuba, que había logrado en el triple femenino un histórico doblete con Yergelis Savigne y Mabel Gay, sólo metió en el podio a Alexis Copello, mientras que David Girat terminó quinto.

Fue una jornada muy favorable para Estados Unidos, que sumó una nueva medalla de oro gracias a Sanya Richards, que logró su primer título y acabó con 16 años de sequía estadounidense en 400 lisos.

Richards, de 24 años, parecía reñida con la gloria en Mundiales y Juegos Olímpicos, pero hoy se resarció con una marca ganadora de 49 segundos justos, la mejor del mundo este año. La jamaicana Shericka Williams, segunda en Pekín, repitió puesto con 49.32, y la rusa Antonina Krivoshapka se hizo con el bronce con 49.71.

La alemana Steffi Nerius presentó su candidatura a ser la campeona más veterana en estos Mundiales. Con 37 años y después de tres medallas de plata consecutivas ganó el título de jabalina y dio al equipo anfitrión el primer oro de los campeonatos, sentenciado la prueba en su primer tiro: 67,30 metros.

La checa Barbora Spotakova, plusmarquista mundial y campeona olímpica y universal, hubo de conformarse con la plata (66,42), y la rusa Maria Abakumova completó el podio con un tiro de 66,06.

Los Mundiales de Berlín arrojaron el primer positivo en los controles de dopaje. El mismo día en que iba a disputar la final de 3.000 metros obstáculos, el marroquí Jamal Chatbi, de 25 años, fue apartado de la carrera tras dar positivo por el anabolizante clembuterol el 15 de agosto, justo un día antes de competir en las series.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]