Nueva York.- Un grupo de científicos estudia cómo devolver las ostras a la Bahía de Jamaica, unas aguas que hicieron famosa a la Gran Manzana por la calidad de sus moluscos, pero que la contaminación eliminó a principios el siglo XX.
Estos moluscos fueron durante varios siglos unas de las exquisiteces de la costa de Nueva York y su presencia se extendía por más de 900 kilómetros cuadrados. EFE/Archivo
"Las ostras eran uno de los recursos naturales más preciados de Nueva York, además de una de las principales fuentes de alimentación de sus habitantes", dijo hoy el biólogo marino Jeffrey Levinton en una entrevista con Efe, en la que detalló los pasos que se están dando para que esos preciados animales vuelvan a criarse en el Nueva York del siglo XXI.
Estos moluscos fueron durante varios siglos unas de las exquisiteces de la costa de Nueva York y su presencia se extendía por más de 900 kilómetros cuadrados, hasta que la mala calidad del agua acabó con ellas, algo a lo que el equipo liderado por Levinton quiere poner remedio apoyado por algunas instituciones.
Este científico de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY, por su sigla en inglés) ha dedicado buena parte de su vida a estudiar las especies autóctonas de esta parte de la costa este de Estados Unidos y ahora se ha sumergido en un estudio que despierta el interés de los políticos de la zona y que es seguido de cerca por la prensa local.
"En un plazo de tres años sabremos si la Bahía de Jamaica -situada al suroeste de Long Island- puede volver a ser un criadero excepcional de ostras", dijo Levinton, cuyo equipo ha depositado ostras adultas en varios contenedores en esas aguas, para determinar si pueden sobrevivir y reproducirse con normalidad.
Esos exquisitos mariscos, que se comercializaban por los Estados Unidos del siglo XIX con auténtico éxito y que se exportaron incluso a Europa, acabaron desapareciendo de las aguas neoyorquinas debido, según el biólogo, a "la contaminación del mar con las aguas residuales de la ciudad, así como a una sobreexplotación pesquera".
El Departamento de Salud de Nueva York prohibió en 1921 el consumo de ostras de la Bahía de Jamaica, después de que se relacionara a esos moluscos con varias epidemias en la ciudad, como un brote de fiebre tifoidea en 1911.
"Ahora las ostras son mucho menos abundantes en la zona de Nueva York de lo que lo fueron y se cosechan en el estrecho de Long Island (en la costa norte de la isla)", señaló Levinton, cuya investigación cuenta con el apoyo del congresista demócrata Anthony Weiner, el Servicio Nacional de Parques Naturales y varias agencias estatales.
La razón del estudio no es que esos moluscos puedan volver a consumirse directamente de las aguas de Nueva York, sino mejorar la calidad del mar en una costa muy castigada por la cercanía de una metrópolis como la Gran Manzana, cuyo aeropuerto más importante, el John F. Kennedy, se encuentra justo en esa zona.
La recuperación de esos moluscos es algo "de vital importancia" para la salud ambiental de la costa neoyorquina, ya que su presencia de nuevo atraería, según el biólogo, "a muchas otras especies acuáticas" y, sobre todo, porque mejorarían "la calidad de las aguas".
"Las ostras tienen la capacidad de filtrar el agua. Consumen algas y así pueden mejorar los niveles de nitrógeno y de oxígeno", explicó Levinton, quien aseguró que las aguas de la Bahía de Jamaica son pobres en oxígeno, algo que aleja a muchos peces y a otras especies.
El estudio pretende así esclarecer cómo reacciona el ecosistema actual a la presencia de las ostras y si las larvas de estos moluscos que llegan a la zona provenientes de otras áreas son capaces de pegarse a las conchas de las ostras adultas que los científicos han colocado y reproducirse.
"Tras tantas décadas de alteración y destrucción de su hábitat, necesitamos estudiar el potencial colonizador de las larvas, así como detectar qué enfermedades pueden padecer", señaló Levinton, quien elaborará un mapa de posibles ubicaciones de arrecifes artificiales donde, si todo va bien, se podrían colocar hasta diez mil ostras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.