Madrid.- El Gobierno se esforzará en proporcionar mejor información sobre las nuevas ayudas de 420 euros a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, después de la confusión creada el primer día de la puesta en marcha de esta medida.
Así lo manifestó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, quien también dijo que, "como en todo", los demandantes deben cumplir con los requisitos para poder obtenerlas.
La medida, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado jueves, entró en vigor tras su publicación en el BOE el sábado, por lo que ayer, primer día hábil tras su aprobación, en las oficinas de empleo hubo "enfado" del público por la afluencia masiva de demandantes que desbordó las previsiones, según dijo a EFE el director general del INEM, Javier Orduña.
No obstante, Orduña matizó que solo hubo incidencias "en seis o siete" de las 711 oficinas de empleo que hay en España y añadió que muchos desempleados desconocían los requisitos para acogerse a esta medida, como que la ayuda es para quienes hayan agotado su prestación desde el 1 de agosto.
El director general del INEM también adelantó que los desempleados que cumplan los requisitos y hayan agotado su prestación podrán cobrar los 420 euros a partir del 10 de septiembre.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "engaño" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta ayuda y consideró que es un "insulto a los que peor lo están pasando en España".
Cospedal reprochó al Gobierno la forma "engañosa" en la que se ha presentado la medida, "jugando -dijo- con la inquietud y con la desesperación de mucha gente".
También los sindicatos UGT-Barcelona y CCOO de Asturias y Andalucía han criticado la medida porque la consideran insuficiente y han pedido que se amplíe el número de beneficiarios y puedan acogerse a ella los parados que hayan agotado su prestación desde enero.
Desde CCOO Andalucía también se denunció la falta de información de las personas que acuden a las Oficinas Públicas de Empleo.
La diputada de CiU Meritxell Borràs y el coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas se sumaron a las críticas al Gobierno por dar sólo las ayudas para parados sin prestación a aquellos que no reciben el subsidio desde el 1 de agosto.
Valderas, además, consideró "inmoral" que el Ejecutivo "destine más de 150.000 millones a sanear a la banca privada que ha generado esta crisis y sólo 640 millones a apoyar a los trabajadores sin empleo que no tienen ningún ingreso".
A su vez, el vicepresidente de ICV y senador, Jordi Guillot, calificó de "parche decepcionante" esta ayuda y lamentó que sea "excluyente y discrimine a más de dos terceras partes de los parados actuales que no reciben ninguna prestación".
Desde Valencia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) criticó que, en el segundo día de tramitación de las ayudas aprobadas por el Gobierno a los desempleados, los funcionarios de las oficinas del INEM todavía no hayan recibido los formularios originales que tienen que rellenar los usuarios.
En un comunicado, el sindicato también ha lamentado que apenas un tres por ciento de las personas desempleadas cumple los requisitos para poder acceder a esas ayudas de 420 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.