Santiago de Compostela.- La Xunta ha presentado hoy la nueva red de escuelas infantiles que substituye a las galescolas, impulsadas por el anterior Gobierno autonómico, que, con imagen corporativa y contenidos renovados, pretende ofrecer una educación infantil "despolitizada y desideologizada".
En la imagen, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. EFE/Archivo
Así lo afirmó durante la presentación el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien añadió que la nueva red de escuelas infantiles, que ahora dependerá de su departamento, "representa el compromiso del nuevo proyecto de la Xunta con la libertad educativa".
La nueva imagen corporativa de la red de escuelas implantada por la Xunta será una gallina, ya que el sistema llevará por nombre 'A galiña azul', el título de un cuento escrito por el autor gallego Carlos Casares, puesto que su familia accedió a colaborar con el proyecto de la Xunta.
Según el conselleiro, el objetivo del nuevo sistema de educación infantil impulsado por la Xunta es "formar a ciudadanos librepensadores, portadores de derechos universales y actores protagonistas de la libertad que debe caracterizar una democracia sólida como la nuestra".
Además, explicó que la educación de los niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años es una etapa "muy importante" en su formación social, física, motora y lingüística, de ahí que las escuelas infantiles estén integradas en la Consellería que dirige, aunque admitió que también "tienen un apartado de prestación social".
El conselleiro indicó que el traspaso de las escuelas que hasta ahora dependían del Consorcio Galego de Servicios de Igualdad y Benestar, un total de 85, a la Consellería de Educación, será "más largo y complejo" de lo deseado.
No obstante, "el objetivo merece la pena: conseguir una educación libre, armónica, fundamentada en el respeto y en la cordialidad de propias sociedad gallega", así como "mejorar la calidad asistencial y educativa de nuestras escuelas", afirmó.
Vázquez apuntó que este traspaso, "iniciado hace poco", se complementará con el nuevo Decreto de educación infantil, aprobado el pasado mes de junio.
Por su parte, la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, no precisó cuál es el presupuesto inicial destinado a la renovación de la imagen de la red de escuelas infantiles, aunque aseguró que "no se despilfarrará ni un sólo euro".
Añadió que la Xunta pagará la "capacidad creativa" a la familia de Carlos Casares, pero aprovechará el material de la red de galescolas "por sentido común", de modo que este curso "convivirán" los iconos del sistema de educación infantil anterior y del nuevo.
La responsable de Trabajo señaló que es "imprescindible" un cambio de imagen de la red de escuelas infantiles, hasta ahora representada con el dibujo de una casa sonriente con una bandera gallega, y también una educación infantil "alejada de la confrontación y del debate ideológico".
A su juicio, la educación infantil debe ser un "espacio neutro, protegido, libre de instrumentalización y del adoctrinamiento político", por lo que la Xunta buscó una imagen "amable" e "identificativa" de las primeras etapas formativas, "en libertad, en igualdad, en diversidad, en solidaridad, en tolerancia y que no les adjudicara a los niños una identidad preestablecida".
Sobre el proceso de selección del personal que trabajará en las nuevas escuelas infantiles, Mato indicó que será determinado por el nuevo Consorcio de Igualdad y Benestar cuando esté definido, un proceso que "no es fácil" y que "llevará su tiempo, no es cuestión de meses".
En el acto de presentación también estuvieron presentes el gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, y la viuda del escritor Carlos Casares, Kristina Berg, quien explicó que su marido escribió 'A galiña azul' durante la dictadura franquista y que el cuento "abarca todo el pensamiento" del autor y valores como la "tolerancia, la democracia o la educación cívica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.