Madrid.- El 57 por ciento de los españoles cree que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años, según el Barómetro Fiscal de 2008 que elabora el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
En la imagen, una oficina de la Agencia Tributaria, en Madrid. EFE/Archivo
El estudio, que analiza la relación entre la oferta pública de servicios y prestaciones y los impuestos que se pagan, alude también al cumplimiento de las evoluciones fiscales, que ha mejorado para el 59% de los encuestados, aunque el 67% cree que el fraude fiscal ha subido.
Según este informe, la crisis hizo elevarse en siete puntos el porcentaje de hogares que recibieron en 2008 prestación por desempleo, hasta el 24%, mientras que se percibieron pensiones de jubilación en un 23% de los hogares, frente al 31% de un año antes.
El 88 por ciento de los encuestados utilizó la sanidad pública, el 83% las infraestructuras y el 85% el transporte público, aunque el porcentaje baja en otros servicios como la educación pública, que dijeron utilizar el 43% de los hogares.
Aunque es elevada la proporción de ciudadanos que cree que los servicios públicos han mejorado, ha disminuido la valoración del acceso universal a estos servicios, que apoyan el 63% de los encuestados frente al 79% de 2002.
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