Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidente aereo_barajas

Barajas modifica sus protocolos tras analizar la actuación en el accidente del avión de Spanair

EFE
Actualizado 18-08-2009 10:34 CET

Madrid.-  El aeropuerto de Barajas ha modificado y mejorado algunos de sus protocolos de seguridad después de analizar el plan de emergencia aplicado tras el accidente, el pasado 20 de agosto, de un avión de Spanair, en el que perdieron la vida 154 personas.

(EFE)

El director adjunto del Aeropuerto de Barajas, José Sanz Dodero, ha manifestado a EFE que el aeropuerto de Barajas ha modificado y mejorado algunos de sus protocolos de seguridad después de analizar el plan de emergencia aplicado tras el accidente, el pasado 20 de agosto, de un avión de Spanair, en el que perdieron la vida 154 personas.

Así lo ha manifestado el Director Adjunto del aeropuerto madrileño, José Sanz Dodero, al cumplirse un año del siniestro, quien ha detallado que se ha instalado un único teléfono interno de comunicación de emergencias, el 66112, y ha anunciado que se va a remodelar la "sala de crisis".

"Fundamentalmente lo que se está haciendo es revisar los procedimientos para ver si se pueden incluir nuevos medios para que todo funcione mejor", ha señalado Sanz Dodero.

Se estudia la instalación de GPS, con los planos de la plataforma y pistas del aeropuerto, en los coches de bomberos, del SAMUR y de emergencias de la Comunidad de Madrid para que les sea más fácil llegar al destino, añadió.

Sobre la reestructuración de la "sala de crisis", desde la que se supervisa la seguridad del aeropuerto y se coordina una situación de emergencia, José Sanz anunció que "ya ha salido el expediente para su reforma y las obras se iniciarán en breve".

El Director Adjunto de Barajas reconoce que en determinadas situaciones de emergencia esa sala "es muy difícil de manejar porque hay demasiada gente. Es necesario separar a los distintos grupos de trabajo para que tengan intimidad suficiente para hacer su labor".

Detalló que la tarde del 20 de agosto de 2008, "los responsables de los ministerios de Interior, Fomento y todos los que intervenían en la emergencia tenían que tomar decisiones y hubieran necesitado algunas zonas con mayores fuentes de información y más separados del resto".

Después del siniestro, algunas voces cuestionaron la seguridad del aeropuerto madrileño y su plan de emergencias, lo que el pasado mes de junio negó el ministro de Fomento, José Blanco, que dijo que, según los expertos, Barajas tiene una "magnífica" seguridad aérea operacional.

Blanco negó haber puesto en duda la seguridad operacional de Barajas y especificó que, en unas declaraciones previas, estimó que la "funcionalidad de la terminal 4 debe mejorar".

José Sanz Dodero recordó que el Plan de Emergencias de Barajas forma parte del de la Comunidad de Madrid, que comprende un proceso de mejoras continuo.

Cuando no ocurre nada, este plan consiste en la realización de simulacros: uno cada dos años de emergencias aeronaúticas, uno anual de emergencias en edificios y un "sin fin" de pruebas parciales, sobre el papel y de comunicaciones.

Destacó que "si después de un simulacro se analizan los ejercicios para establecer mejoras, tanto más se hace después de un accidente", mientras recalca que se han celebrado varias reuniones de todos los participantes en el plan y "estamos a la espera de tener todas las conclusiones definitivas".

Al cumplirse un año del siniestro, Sanz Dodero, reconoce que el equipo directivo del aeropuerto está viviendo momentos muy dolorosos.

"Hemos vivido experiencias muy malas: atentados, el cierre de una compañía aérea, etc..., pero lo que más huella nos ha dejado ha sido el accidente de este avión. Ha afectado a muchas personas y hemos tenido que vivir de cerca la desgracia de los familiares".

Por ello, ha expresado su deseo de "saber estar" al lado de las familias de las víctimas y de los supervivientes, a los que han facilitado toda la ayuda que han requerido para organizar los actos de homenaje a los fallecidos que tendrán lugar en el aeropuerto madrileño el próximo 20 de agosto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]