Washington.- EE.UU. afirmó hoy que el hecho de que Birmania (Myanmar) haya liberado al estadounidense John Yettaw, condenado por haber entrado ilegalmente en la residencia de Aung San Suu Kyi, no es un indicio de que la Junta Militar de ese país haya cambiado su política.
El senador estadounidense Jim Webb habla durante una rueda de prensa en un hotel de Bangkok (Tailandia), hoy, 17 de agosto, tras su paso por Birmania. Webb expresó su gratitud a las autoridades birmanas por la puesta en libertad del estadounidense John William Yettaw, de 54 años, que nadó hasta la casa de la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi.
El senador demócrata por Virgina Jim Webb consiguió este fin de semana la liberación de Yettaw, quien violó en mayo el arresto domiciliario de la líder democrática Aung San Suu Kyi y se encuentra actualmente en un hospital de Bangkok, donde es sometido a una evaluación médica antes de regresar a Estados Unidos.
Washington está revisando actualmente su política hacia Birmania, pero la puesta en libertad de Yettaw, quien padece diabetes, epilepsia y asma, no "tendrá ningún impacto" en ese proceso, indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.
"Nos sigue preocupando la detención de Aung San Suu Kyi y de más de 2.100 presos" políticos, señaló.
El portavoz explicó que su país quiere ver "señales de que el Gobierno birmano está dispuesto a embarcarse en un diálogo significativo con Aung San Suu Kyi y el resto de la oposición democrática".
"Obviamente Birmania tiene que entablar un diálogo con los líderes de minorías étnicas y avanzar hacia una transición pacífica para forjar una democracia verdadera y una reconciliación nacional", afirmó Crowley en su rueda de prensa diaria.
El Gobierno de Barack Obama, agregó, desea ver señales de "cambios fundamentales en la política y el enfoque" de la Junta Militar birmana.
"No creo que la liberación del señor Yettaw sea un indicio de eso", concluyó el portavoz, quien señaló que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, conversó el domingo con Webb, con quien se reunirá cuando el legislador regrese a su país para tratar con él sus impresiones sobre la situación en Birmania.
Webb logró en su visita a Birmania, además de la liberación de Yettaw, reunirse con Suu Kyi y con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.
El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado estadounidense es un aliado del presidente Obama y favorable al diálogo para promover las reformas políticas en Birmania.
Fue el primer congresista en visitar esa nación en una década y el representante de mayor rango de Washington en reunirse con el general Than Shwe.
Suu Kyi fue declarada culpable de quebrantar el arresto domiciliario y condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que la juzgó.
Después de que los jueces anunciaran el veredicto, la Junta Militar conmutó la pena impuesta a la Nobel de la Paz y ordenó que fuera trasladada a su residencia para cumplir otros 18 meses de arresto domiciliario.
Suu Kyi fue acusada de violar los términos del arresto domiciliario al dar cobijo durante dos noches en su casa a Yettaw, juzgado en paralelo por infringir la ley de seguridad nacional y condenado a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.