Huesca.- Un día después de tomar la decisión de abandonar el rescate de Óscar Pérez, aislado a 6.300 metros en el Latok II (7.108 metros) del Karakorum, debido a las dificultades climatológicas, Manolo Bara, presidente de Peña Guara, club de montaña al que pertenece el alpinista, explica a Efe algunas de las claves de la frustrada operación.
Un operario del ayuntamiento de Tramacastilla de Tena (Huesca), coloca tres cintas negras en las banderas de la Casa Consistorial de la localidad en honor al montañero Óscar Pérez, desaparecido en la montaña paquistaní Latok II.
Pregunta.- ¿Cuál es la situación en estos momentos en el equipo de rescate?
Respuesta.- El equipo está bajando desde el glaciar del Biaffo al campo base andando, debido a la mala meteorología, por lo que cuesta tres días hasta llegar a la localidad de Askole. Desde allí tomarán unos todoterrenos hasta llegar a Skardú por pista y, una vez allí, si hay algún vuelo de avión, lo tomarán para llegar a Rawalpindi. Si no pudieran lo harán por carretera hasta Islamabad después de unos 700 kilómetros".
P.- ¿Qué sentimiento hay en Peña Guara?
R.- Nuestro sentimiento es de total frustración. Con todo el esfuerzo que se ha realizado no hemos podido llegar a donde está Óscar y eso, independientemente de la consternación, es la frustración que produce porque después del operativo montado y los medios que hemos tenido que utilizar y las gestiones realizadas, la meteorología no nos ha dejado terminar un trabajo que habíamos iniciado con todo el esfuerzo y cariño hacia nuestro compañero.
P.- ¿Pudo ser clave el tiempo que se tardó hasta que se formó el equipo de rescate, además de los trámites burocráticos?
R.- Retrasar o no un día tampoco ha sido clave. Hay que pensar que dependía de la llegada de nuestro equipo de alpinistas, y llegó justo en el momento que ya teníamos los medios que habíamos solicitado al Gobierno de Pakistán que nos prestara con lo cual no vemos que se haya producido un retraso. Esos dos días que estábamos intentando encontrar algún medio tampoco teníamos gente en la zona para hacer la ascensión.
P.- ¿Cuándo se comunica a la familia la decisión de abandonar el rescate?
R.- La familia se entera el mismo día de tomarla. La decisión es consultada y se les comunica la intención porque entendemos que deben ser ellos los que lo sepan antes de que la decisión se ejecute.
P.- ¿Cómo lo han aceptado?
R.- A nadie le gusta que le digan que tiene un hijo y se ha terminado la posibilidad de ir a por él. Es un dolor que hay que comprenderlo y es muy duro. Hay que ponerse en ese papel ya que es un trauma y es para sufrir mucho.
P.- ¿Cuánto tiempo ha podido vivir Óscar Pérez en esa situación?, porque le dijo a su compañero Álvaro Novellón que los esperaba hasta que volvieran a rescatarle en siete u ocho días.
R.- No sé qué podía pensar Óscar. Parece que le dijo vete a pedir socorro que yo sé qué tengo que hacer para estar aquí ese periodo de días. No sé cuánto ha podido vivir, no sé calcularlo. Uno, dos, tres, cuatro días no sé contestar.
P.- ¿El próximo verano se podría intentar rescatar su cadáver?
R.- La mentalidad deportiva montañera es que cuando un compañero se queda en la montaña, se queda. Todos sabemos y entendemos que no se arriesga una vida por traer un compañero así. No se puede preparar una escalada de alta dificultad como esa para ver eso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.