Santiago de Chile.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos dijo que si Eduardo Frei Ruiz Tagle, candidato de la coalición gobernante, es derrotado en la primera vuelta de las elecciones del próximo diciembre, votará en la segunda ronda por el independiente Marco Enríquez-Ominami.
Los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos (d) y Eduardo Frei (i) tras entregar este último, en su calidad de presidente del Senado, la banda presidencial a Michelle Bachelet en marzo de 2006. EFE/Archivo
"No votaría por una candidatura de derecha", afirmó Lagos en una entrevista con el canal privado 'Chilevisión', en la que descartó la posibilidad de preferir en una eventual segunda ronda al inversionista Sebastián Piñera, candidato de la oposición derechista.
Piñera, entre cuyas propiedades está el canal en el que se hizo la entrevista, encabeza todas las encuestas, superando a Frei Ruiz Tagle, mientras Enríquez-Ominami, un diputado que renunció al partido socialista para ser candidato independiente, ha acortado de manera sostenida la distancia con el abanderado oficialista.
Enríquez-Ominami, que ha reunido en torno a su candidatura a un variopinto conglomerado de agrupaciones y personalidades desencantados de otros sectores y que van desde la derecha liberal a la izquierda extraparlamentaria, está confiado en que será él quien pase a la segunda vuelta.
El candidato, hijo de un guerrillero muerto en combate contra las fuerzas de la dictadura de Pinochet, ha roto esquemas en la campaña de forma constante, como este domingo, cuando se declaró "pinochetista" en lo que se refiere a la demanda de Bolivia para una salida al mar.
En 1975, el entonces dictador Augusto Pinochet ofreció a Bolivia un enclave marítimo sin soberanía, posibilidad que según el hoy candidato presidencial es la más viable que se ha intentado para resolver la más que centenaria discrepancia con el país andino.
Enríquez-Ominami presentó también más de 60.000 firmas de personas que patrocinan su candidatura, en circunstancias que necesitaba 36.000 para inscribirse como independiente.
En ese contexto, Ricardo Lagos manifestó su pleno respaldo a Eduardo Frei Ruiz Tagle, pero matizó que apoyaría a Enríquez-Ominami en una eventual segunda vuelta entre éste y Sebastián Piñera.
"La concepción que hay detrás no es lo que le conviene a Chile y por eso no votaría por una candidatura de derecha", subrayó Lagos, que precisó que "no tiene que ver con el nombre de una persona, sino con una forma de mirar y entender la vida".
"No. Por la derecha no (votaría). Hay un tema que es crucial. La línea divisoria es el que cree que el mercado resuelve y el que cree que en la sociedad hay temas muy importantes para que los resuelva el mercado", expresó.
Admitió que la gobernante Concertación "tiene que ordenarse" en torno a Eduardo Frei para que éste pueda ganar en diciembre y "ponerse a tono" con los cambios mundiales y nacionales de los últimos años.
Subrayó, no obstante, que lo que la Concertación ha dado estos 20 años "no lo ha dado ninguna coalición en la historia de Chile", y que en la oposición "hay palabras todavía huecas, como 'Coalición por el Cambio': ¿No sé qué se va a cambiar?".
También criticó la forma de hacer campaña de los actuales candidatos a La Moneda: "Una campaña presidencial es la oportunidad de hacer pedagogía política, y esto es lo que ahora no se ve", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.