Río de Janeiro.- El polémico acuerdo en negociación que permitirá a militares estadounidenses usar bases en Colombia se limitará al territorio colombiano y al combate al terrorismo y al narcotráfico, garantizó en entrevista a un diario brasileño Frank Mora, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de EEUU.
"Quiero dejar una cosa bien clara para los brasileños: esa misión no tienen nada que ver con la Amazonía brasileña. Todo lo que se discute entre el Pentágono y los militares colombianos es sobre Colombia y solamente sobre Colombia", afirmó Mora en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.
Mora, que es el subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, rechazó los temores de algunos sectores brasileño de que Estados Unidos pueda usar las bases en Colombia para intentar "internacionalizar" la Amazonía o atacar países vecinos.
El acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en territorio colombiano es precisamente la principal causa del actual deterioro de las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, países que se oponen a las negociaciones.
Según Mora, además de limitarse al territorio colombiano, el acuerdo tiene la misma misión del llamado Plan Colombia, en el que su país ya colabora: el combate al narcotráfico y al terrorismo.
"La misión no cambia. Siempre fue y siempre será contra el narcotráfico y contra el terrorismo, dos asuntos vinculados directamente a las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", afirmó.
"Cualquier equipo militar o de persona que se use permanecerá apenas en territorio colombiano", agregó.
Según Mora, el Pentágono incluso no piensa por ahora en elevar el número de militares que tiene actualmente en Colombia (un promedio de 300) pese a que está autorizado por el Congreso a enviar a hasta 800 soldados al país andino.
El subsecretario también descartó que la polémica generada por el acuerdo fuese consecuencia de la supuesta falta de diálogo entre Estados Unidos y los países de la región.
"Tenemos una buena relación con Colombia y no sería conveniente conversar con otros países sobre un acuerdo militar en la medida en que apenas lo estamos negociando", dijo.
Agregó que el acuerdo aún está en negociación y que muchas de las críticas obedecen a malentendidos y no a la falta de transparencia.
"Además, la renovación del acuerdo tiene de hecho pocas novedades. El nuevo acuerdo apenas complementa y perfecciona las prácticas y actividades que ya ocurren en territorio colombiano", dijo.
"Lo único nuevo es una inversión de 46 millones de dólares aprobada por el Congreso para reformar la base (colombiana) de Palanquero, que mantendrá las mismas funciones actuales", dijo.
La inquietud por la alianza militar entre Colombia y EEUU se ha extendido a varios países de la región y ha llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.
Uribe confirmó su asistencia a la reunión, pero advirtió de que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que puede ser firmado incluso antes de la cumbre de Unasur.
El principal opositor es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para quien el acuerdo puede traer "vientos de guerra" a Suramérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.