Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tecnologias, blogs

Los blogueros y sus seguidores conectan en el mundo real

EFE
Actualizado 16-08-2009 12:26 CET

Madrid.-  Cada vez más blogueros españoles están dando el salto de las relaciones sociales virtuales a la interacción real, con contacto visual y en el mismo espacio físico, como ocurre una vez al mes en Madrid en las reuniones "Beers & Blogs", donde con una cerveza en la mano comentan sus vidas.

(EFE)

Una usuaria navega por Internet. EFE/Archivo

Estas reuniones convocan a personas con intereses y trabajos diferentes, publicistas, escritores, informáticos, deportistas o estudiantes que "buscan conocer personas en un espacio básicamente lúdico", ha dicho a Efe el organizador de este evento y profesor de la Universidad Complutense, Octavio Rojas.

Lo que más les gusta a las personas es el entretenimiento, el hecho de pasarlo bien, y es ahí donde radica el éxito de los blogs, según Rojas, quien ha explicado que existe una relación directa entre la diversión y la popularidad de las redes sociales, entre las que destacan Facebook y Twitter.

El aspecto más significativo de los "Beers & Blogs", que se realizan el último miércoles de cada mes en un café elegido por el organizador, es el crisol de personas variopintas que se juntan sin que nadie haya hecho una selección previa.

En la última cita, el pasado 29 de julio, se dieron cita personas que organizaban rallys solidarios, comentaristas meteorológicos e incluso especialistas en finanzas; está claro que "aquí no hay un interés común", ha comentado Octavio Rojas.

En España, estas reuniones entre blogueros y sus seguidores se celebran desde hace cinco años, y la informalidad ha sido desde el principio no sólo un característica sino también un objetivo. "Primero van las cervezas y luego los blogs", ha destacado el también bloguero Rojas.

Según él, la profundidad o superficialidad de las relaciones humanas no dependen del medio utilizado, como muchos opinan, sino de las personas mismas y del tiempo que dediquen a dicha relación.

En este sentido, las redes sociales por internet están haciendo que las formas de interactuar entre las personas cambien y esto se puede observar mejor entre los adolescentes, quienes utilizan Twitter para decir lo que están haciendo en ese instante, sin importar quién lo lea, ha continuado Rojas.

La tecnología ha facilitado el hecho de que las personas puedan estrechar un mayor número de relaciones y, con la redes sociales, este hecho se ha potenciado.

Rojas ha afirmado que todo lo que ocurre en la sociedad ocurre también en la red, pero con mayor fuerza.

Más de la mitad de los blogueros de habla hispana (el 55,4 por ciento) ha conocido personalmente entre 5 y 20 blogueros desde que empezaron a escribir en blogs, según la III encuesta del Perfil del Bloguero Hispano realizada por el Observatorio Español de la Cibersociedad.

Según dicho estudio, las mujeres tienen muy poca representación en la blogosfera hispana, y, claro, en las reuniones de blogueros el hecho resulta evidente.

Irene, de 21 años, periodista murciana y bloguera, que acudía por primera vez a un "Beers & Blogs", cree que la razón principal de la minoría de mujeres en la blogosfera es "el conjunto de prejuicios sociales que hasta hoy sobreviven".

Octavio Rojas, por su parte, sostiene que "ellas son esencialmente consumidoras de información y ellos generadores de contenido", quizá como resultado de los roles que se desempeñan también en la sociedad.

De hecho, sólo dos de cada diez blogueros son mujeres, según la última encuesta realizada por un portal español (www.bitacoras.com), que cuenta con un total de 319.026 blogs indexados hasta el pasado abril.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]