Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó hoy la polémica nueva Ley de Educación, que calificó como un herramienta que "abre camino a la educación liberadora" y a la "creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista".
Sectores políticos, gremios académicos, estudiantiles, de la educación privada y asociaciones de padres de oposición se declararon ayer "en desacato" frente a la nueva Ley de Educación, que denuncian como "ideologizante y excluyente".
En un acto transmitido en cadena nacional obligatoria, Chávez recibió la nueva ley de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) y cercana aliada, Cilia Flores, la promulgó con su firma y aseveró que "mañana debe salir en una gaceta oficial extraordinaria" para su entrada en vigor.
Recordó que la ley le otorga al Ejecutivo un plazo de 10 días para promulgar leyes, pero se preguntó "¿para qué esperar?" si "hay muchas cadenas que romper", entre ellas las del "el coloniaje cultural".
La polémica ley educativa fue aprobada la madrugada de ayer, viernes, en una maratoniana sesión por la amplia mayoría de la AN, con la abstención de la minoritaria bancada opositora, que abandonó el debate para "no convalidar" con su "presencia" una "violación a la Constitución vigente y al "reglamento" legislativo.
Sectores políticos, gremios académicos, estudiantiles, de la educación privada y asociaciones de padres de oposición se declararon ayer "en desacato" frente a la nueva Ley de Educación, que denuncian como "ideologizante y excluyente".
La Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a once partidos de oposición, convocó a una "gran marcha" para el próximo 22 de agosto hasta la sede de la AN en repudio a la norma educativa, que buscarán someter a referendo para que sea el pueblo el que decida su aplicación o no.
La Constitución Bolivariana de 1999 permite que las leyes aprobadas el Parlamento puedan ser sometidas a un referendo abrogatorio (de derogación), que puede ser solicitado con al menos el 10 por ciento de las firmas de inscritos en el Registro Civil y Electoral o por decisión del presidente de la República en Consejo de Ministros.
Chávez instruyó este viernes al ministro de Educación, Héctor Navarro, para editar la nueva ley y llevarla a todas las casas para contrarrestar "el veneno" que quienes se oponen a ella difunden a través de los medios de comunicación.
"Hay que contrarrestar la gran capacidad de mentir que tienen la burguesía y sus medios de comunicación, su sinvergüenzura para mentir de manera tan descarada", expresó el gobernante venezolano.
Entre las denuncias opositoras destaca que la nueva Ley introduce el concepto del "Estado docente" lo que supone la "ideologización" de la enseñanza con la consecuente supuesta "exclusión" de los que piensen distinto.
También ha generado gran polémica el artículo 50, referido al rol de los medios en la educación, y que según la oposición política y el gremio de periodistas, favorece la discrecionalidad de la autoridades a la hora de sancionar a los diarios y cadenas de radio y televisión.
"Si la burguesía chilla es porque es buena" la nueva ley educativa, reiteró Chávez, quien felicitó a los diputados por aprobar la norma que, sostuvo, abre la puerta "a los pobres, a los excluidos de siempre" para que accedan a una "educación de verdad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.