Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy el respaldo popular para contrarrestar las políticas de "miedo y división" de aquellos que se oponen a su reforma sanitaria y usan su influencia para tratar de impedir que se apruebe este año.
El mandatario, en una asamblea popular en Gran Junction (Colorado), a la que asistieron unas 1.600 personas, destacó que EE.UU. "está más cerca que nunca" de lograr la reforma, y por eso la lucha de aquellos que la rechazan "está siendo tan feroz", con protestas, pancartas con amenazas y anuncios en contra del plan.
El Congreso debatirá probablemente la reforma a partir del próximo 8 de septiembre, cuando los legisladores se reincorporarán al trabajo tras el receso de agosto.
El plan de la Casa Blanca busca, en líneas generales, cambios en las reglas que rigen los seguros médicos, ampliar la cobertura a los alrededor de 46 millones de personas que no lo tienen y reducir los gastos sin aumentar el ya estratosférico déficit público.
En su discurso, Obama, que no ofreció grandes novedades y se ajustó esencialmente a lo que había dicho el viernes en una asamblea similar en Montana, reiteró que para que EE.UU. pueda tener éxito en el siglo XXI es necesario sentar las bases para una prosperidad duradera.
"La reforma sanitaria es uno de los pilares clave de esas nuevas bases", indicó.
Obama volvió a insistir en que muchos estadounidenses son "prisioneros" de las aseguradoras que les niegan cobertura por condiciones médicas preexistentes, les cancelan las pólizas cuando se ponen enfermos o les aplican tarifas que no pueden pagar cuando más lo necesitan.
"Eso está mal", dijo Obama, quien señaló que el actual sistema está "causando daño a demasiadas familias y empresas".
"Lo vamos a arreglar cuando aprobemos la reforma sanitaria este año", afirmó el presidente.
"Las aseguradoras ya no podrán imponer límites arbitrarios en el importe que cubren o cobrar una cantidad escandalosa por gastos propios además de las primas", señaló.
Pero para poder sacar adelante la reforma y acometer los cambios necesarios, necesita el respaldo de los ciudadanos, recordó Obama.
"Si quieren un futuro diferente, un futuro más prometedor, entonces necesito la ayuda de ustedes", afirmó.
"Necesito que se resistan a las políticas de miedo y de división. Necesito que llamen a las puertas, que difundan los datos. Necesito que luchen por un sistema de salud seguro, estable y de calidad para todos los estadounidenses", concluyó Obama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.