San Salvador.- La Iglesia Católica de El Salvador llamó hoy a pedir perdón por el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980, y las víctimas de la guerra civil que afrontó este país durante doce años.
"Es sumamente importante que de una vez por todas y públicamente y con seriedad el Estado reconozca la dignidad de monseñor Romero y pida perdón por el crimen, que tuvo profundas raíces estatales en su momento", afirmó José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana (UCA, regida por jesuitas), durante una eucaristía.
Tojeira celebró este sábado una misa que congregó a decenas de salvadoreños que participaron en una peregrinación por varias calles de San Salvador, la cual marcó el inicio de las actividades por el 30 aniversario del crimen de Romero, quien hoy cumpliría 92 años.
El religioso aseguró que el crimen de Romero, perpetrado mientras el entonces arzobispo de San Salvador celebraba una misa, "ofendió la dignidad completa del pueblo salvadoreño".
Demandó que además se reconozca "la terrible injusticia" cometida "en tanta masacre habida en este país", entre ellas la perpetrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 en el cantón El Mozote, donde el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl asesinó a unas mil personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos.
"Para este 30 aniversario (...) debemos conseguir esa petición pública de perdón y ahí los militares (deben ser) los primeros (que han de estar) pidiendo perdón", agregó Tojeira.
En ese contexto, planteó que se derogue la Ley de Amnistía, aprobada en 1993, tras la guerra civil (1980-1992).
"No es posible que siga habiendo una ley de amnistías que dificulte la investigación de la verdad. Yo creo que La Ley de Amnistía ha sido una bofetada más al rostro de los pobres y que debe ser sustituida por una verdadera ley de reconciliación, que invite y que exija a las autoridades el reconocimiento de la verdad y la compensación a las víctimas", sostuvo entre aplausos.
Aseguró, en declaraciones a la radio YSKL, que la ley de reconciliación puede excluir las penas de cárcel, pero ayudar a encontrar la verdad, a compensar a las víctimas y a que los autores de los delitos puedan pedir perdón públicamente.
La Ley de Amnistía se aprobó en marzo de 1993, luego de que la Comisión de la Verdad, creada en virtud de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, publicó su informe sobre crímenes políticos y de lesa humanidad perpetrados durante la guerra.
Según organismos humanitarios, el conflicto causó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.
Consultado por Efe, Tojeira señaló, al citar una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado salvadoreño está en la obligación de investigar este homicidio y el de cinco sacerdotes españoles -entre ellos el del entonces rector de la UCA- y uno salvadoreño en 1989.
"Todo lo que se haga en favor de un esclarecimiento pleno de la verdad ayuda a que el crimen no quede en esa terrible impunidad, que no solamente es la falta de castigo para los hechores (responsables), sino la falta de verdad para la historia y la dignidad de la persona", opinó.
Monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Romero, apoyó que se investigue este caso, aunque dijo temer que haya prescrito ante la justicia.
"Siempre hemos padecido en este país de mucha impunidad, crímenes horribles que no se investigan, que no se lleva a cabo ningún esclarecimiento, y uno de esos casos es el de monseñor Romero, juntamente con tantas víctimas desconocidas y pobres que fueron asesinadas", añadió.
Mientras, Guillermo Nájera, un empleado de 33 años, lamentó que la justicia salvadoreña ha "querido tapar el sol con un dedo".
La Comisión de la Verdad encargada de investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil señaló en un informe divulgado en 1993 que este asesinato fue presuntamente ordenado por Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.