Mingorría (Avila).- La localidad abulense de Mingorría (467 habitantes) invita desde hoy hasta el próximo lunes a los vecinos y visitantes a realizar un recorrido por las entrañas de lo que fue la Fábrica de Chocolates 'Marugán', cuyas puertas se cerraron en 1970, después de 138 años de historia.
Una mujer observa la maquinaria de la antigua Fábrica de Chocolates 'Marugán', en Mingorría (Ávila), durante la celebración de una jornada de puertas abiertas para mostrar a los vecinos y visitantes lo que fue.
Emulando a la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, el visitante se introduce en un mundo mágico, aunque sin tanto colorido como el del filme, en el que no faltan historias entrañables relatadas por María Dolores Marugán, hija del último chocolatero de este pueblo situado a 20 kilómetros de Ávila: Evaristo Marugán.
María Dolores, profesora de Matemáticas para alumnos de la ESO, ha querido recuperar el espíritu de estas instalaciones que aún huelen a chocolate y que todavía cuentan con la maquinaria empleada en la elaboración de este delicioso dulce, organizado las sextas jornadas de puertas abiertas.
Bisnieta del fundador de la fábrica, el segoviano Antonio Marugán Martín, que se trasladó a esta localidad con su mujer Fermina Muñoz, María Dolores relata con deleite cómo hasta los 14 años vivió en esta fábrica cuyos recuerdos mantiene vivos.
"Yo asocio a mi padre con el chocolate y le recuerdo como una persona muy dulce", ha comentado durante la visita su hija, que pretende rehabilitar este edificio como museo, ya que a su juicio forma parte "del patrimonio y la historia industrial de Castilla y León", porque "los chocolates son lo que son, gracias a esto".
El recorrido por este edificio "de interés patrimonial", comienza en un gran recibidor repleto de fotografías familiares, que sirven de presentación a los visitantes, que después contemplan un vídeo didáctico sobre la forma de elaboración del chocolates.
Según María Dolores, la "clave" para elaborar un buen chocolate radica en dar con "el punto del tueste del cacao", algo que resultaba complicado de obtener en aquellos tiempos en los que todo era artesanal y en los que el reparto comenzó haciéndose en burro y después pasó a hacerse por ferrocarril y en coche.
Precisamente en una de las dependencias se conserva un vehículo antiguo de 1934, matrícula AV-881, empleado para distribuir el chocolate elaborado en la fábrica y que encierra una curiosa historia relatada por María Dolores Marugán.
Según explica, durante la guerra civil el turismo fue requisado y su padre, Evarismo Marugán, que estuvo en el bando nacional, lo descubrió mientras luchaba en el frente de San Rafael, cuando aún conservaba su color rojo y antes de pasar al azul que aún mantiene.
Los mandos, al enterarse de que Evaristo tenía carné, le pusieron a conducirlo y hoy en día aún se encuentra en lo que fue la antigua Fábrica de Chocolates 'Marugán', lugar al que regresó de una manera que María Dolores desconoce, aunque sí destaca el hecho de que el vehículo "no recibiera ni un tiro" durante la contienda.
El recorrido conduce al visitante por unas dependencias en la que se puede adquirir chocolate en tabletas con el envoltorio original y posteriormente contemplar el complicado proceso de elaboración a través de la maquinaria que aún se conserva.
Puede verse el molino de cacao, la cámara de calor, la pesadora, la tostadora, el mezclador, la batidora, la cámara de frío, las bandejas y otros elementos empleados en la elaboración de esta delicia que terminaba en las manos de las mujeres, encargadas de envolver las tabletas en dos papeles, uno de parafina y otro normal, en el que aparecía la carátula de la fábrica.
Estas instalaciones podrán recorrerse hasta el lunes en unas jornadas de puertas abiertas, incluidas dentro de las fiestas en honor a la Virgen y San Roque, en Mingorría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.