Londres.- El libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi renunció hoy al recurso judicial que presentó en contra de su condena como responsable del atentado de Lockerbie, lo que puede acercarle a su puesta en libertad por razones humanitarias.
Uno de los muchos mensajes con que los familiares han querido recordaron a los fallecidos en la tragedia de Lockerbie en el cementerio de Dryfesdale, Escocia, Reino Unido. EFE/Archivo
Así lo informaron hoy fuentes judiciales, dos días después de que los abogados de Al Megrahi, que sufre un cáncer de próstata en estado terminal, solicitaran ante un Tribunal de Edimburgo (Escocia) la renuncia a un recurso que frenaba una eventual liberación.
Al Megrahi fue condenado por la Justicia británica a un mínimo de 27 años de cárcel por la muerte de 270 personas, víctimas en 1988 de la explosión en pleno vuelo de un avión de la compañía estadounidense Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.
Su precario estado de salud llevó a sus abogados a presentar una petición de puesta en libertad por razones humanitarias, cuyo trámite, según la legislación británica, no puede llevarse a cabo mientras estuviera pendiente el recurso presentado previamente.
El Gobierno libio pidió la repatriación de su ciudadano en mayo para que cumpliera el resto de su condena en el país, y entre Londres y Trípoli hay un acuerdo que permite la entrega de presos siempre que no haya procedimientos judiciales en marcha, por lo que la renuncia al recurso abre la puerta a la extradición.
La decisión final es del ministro de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, que visitó al prisionero libio la semana pasada en la prisión de Greenock, en un encuentro del que no se dieron detalles.
Los medios británicos informaron este jueves de que la puesta en libertad de Al Megrahi es inminente y de que el Gobierno de Libia ya ha preparado un avión para trasladarle a su país coincidiendo con el inicio de la semana que viene de la festividad del Ramadán.
Pero el Gobierno escocés insistió en que no se ha tomado ninguna decisión todavía y un portavoz del primer ministro, Alex Salmond, manifestó: "No hay una decisión sobre la petición para una puesta en libertad por razones humanitarias, es todo especulación".
MacAskill manifestó recientemente que en su decisión no influirán factores económicos ni políticos y que el Gobierno escocés no se ha fijado un plazo de tiempo para tomar una decisión al respecto.
Las familias reaccionaron con indignación a la noticia y Kathleen Flynn, que perdió a su hijo en el atentado, dijo a la BBC que estaba "horrorizada" ante la posibilidad de una liberación de Megrahi.
Sin embargo, algunos familiares de víctimas británicas lamentaron que Al Megrahi retire su recurso contra la condena, porque consideran que cierra la puerta a que se reabra la investigación sobre quiénes fueron los auténticos responsables de la matanza.
Pamela Dix, que perdió a su hermano Peter Dix en el atentado, expresó su "decepción" al considerar que este paso dejará muchas preguntas sin respuesta y no hará justicia real a las víctimas.
Según Dix, el procedimiento judicial de Al Megrahi "es en estos momentos la única vía" que les "podría decir cómo se organizó el atentado, por qué se hizo y quién lo ordenó".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.