Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegal la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, porque "obedece a una clara estrategia" de Batasuna-Ekin "y, por tanto, bajo la dirección de ETA".
El juez Baltasar Garzón. EFE/Archivo
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto emitido un día después de que el Gobierno vasco prohibiera esta convocatoria, decisión que respalda señalando que "la Consejería de Interior del Gobierno vasco ha actuado con corrección de fondo y forma al suspender la manifestación".
Para acordar la prohibición, Garzón se basa en un informe de la Comisaría General de Información de la Policía en el que se le comunica que el pasado martes comparecieron en rueda de prensa Arantxa Urkaregui Etxepare, David Alonso Esteban y Marta Pérez Echeandia, que han sido concejales de la izquierda abertzale en Bilbao, para dar a conocer esta convocatoria.
Durante esa rueda de prensa, destaca el juez, manifestaron que durante su celebración "se solidarizarán con los represaliados vascos", lo que puede ser constitutivo de un delito de terrorismo.
Por ello, y para evitar la comisión de cualquier tipo de delito, el juez decide comunicar a la Consejería de Interior que "la suspensión" de esta marcha debe "mantenerse, así como cualquier otra que se produzca, sustitutiva de aquella con similar finalidad".
Además, le pide a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que "adopten las medidas precisas (...) para que se cumpla la legalidad" y se impida "la comisión de hechos delictivos".
También les pide que requieran a los convocantes, "como responsables de esa convocatoria", para que "se abstengan de instar a dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir (...) así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública, cualquiera de los asistentes".
Con esta resolución, Garzón accede a la petición que le hizo el miércoles la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que prohibiera esta manifestación y a la que se ha adherido la Fiscalía.
La asociación que preside Daniel Portero se dirigió a Garzón al entender que la manifestación de Bilbao "no es sino una burda repetición de las que fueron prohibidas" por el magistrado el pasado sábado en San Sebastián y por tanto había "conexidad" entre unos hechos y otros.
Así, además de estas manifestaciones, Garzón prohibió ayer tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.
También su compañero Eloy Velasco, que se encuentra de guardia esta semana, prohibió ayer los actos convocados para mañana a las 20.45 horas por Etxerat y el club de rugby Gernika y el sábado a las 21.00 por la asociación cultural Aiuru, dentro del programa de fiestas de Gernika-Lumo (Vizcaya), por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".
En cuanto a otros actos de apoyo a presos de ETA convocados en Tafalla (Navarra) para el viernes y el domingo, y que fueron denunciados por la Guardia Civil, Velasco optó por requerir a la Delegación del Gobierno en Navarra que "se adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento del terrorismo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.