Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, accidente

Cesan a dos controladores aéreos por un accidente sobre el río Hudson

EFE
Actualizado 14-08-2009 17:57 CET

Nueva York.-  El controlador aéreo que supervisó la salida de la avioneta que el sábado chocó con un helicóptero sobre el río Hudson, en Nueva York, fue cesado de su cargo, junto a su supervisor, por su conducta "inaceptable" en el momento de la colisión, en la que murieron nueve personas, informó hoy la prensa local.

(EFE)

La Administración Federal de Aviación tomó esta decisión después de descubrir que el controlador estaba hablando por teléfono con su novia en el momento de la colisión. EFE/Archivo

La Administración Federal de Aviación tomó esta decisión después de descubrir que el controlador estaba hablando por teléfono con su novia en el momento de la colisión, y que su superior inmediato ni siquiera se encontraba en el edificio, según revela hoy la prensa local.

"Aunque no hay razón para creer que sus acciones contribuyeran a que se produjera el accidente, este tipo de conducta es inaceptable, así que hemos suspendido de sus funciones a ambos empleados, y hemos iniciado un proceso disciplinario", explicó la Administración Federal de Aviación en un comunicado difundido el jueves.

Ese organismo no ha identificado a los controladores afectados, pero el diario Daily News detalla hoy que el primero de ellos estuvo en contacto por radio con la avioneta que salió del aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, mientras hablaba por otra línea con su novia.

Sin embargo, el controlador dio al piloto la frecuencia de radio correcta para el aeropuerto de Newark, también en el estado de Nueva Jersey y muy próximo a Nueva York, y dejó la avioneta en manos de los controladores de ese aeródromo, tal y como manda el protocolo.

Sin embargo, los investigadores no tienen claro por qué el piloto nunca llegó a contactar con el aeropuerto de Newark, algo que podría haber hecho antes de que se produjera el accidente del pasado sábado.

Los tres pasajeros que iban en esa avioneta, así como los cinco turistas italianos y el piloto del helicóptero, murieron después de que ambos aparatos chocaran en pleno vuelo y se precipitaran sobre las aguas del río Hudson.

Al igual que la Administración Federal de Aviación, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte descarta que la actuación del controlador y de su superior pudieran haber favorecido el accidente, pero cree que actuaron de manera inaceptable.

Los dos empleados permanecerán retirados de sus cargos hasta que se cierre la investigación disciplinaria abierta.

La Asociación Nacional de Controladores Aéreos, el sindicato que agrupa a este sector en Estados Unidos, apuntó en un escrito que el caso debe ser "investigado cuidadosamente antes de precipitarse a juzgar el comportamiento de cualquier controlador aéreo".

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga también las causas de un accidente que ha avivado el reclamo de que se aumente el control sobre el tráfico aéreo a baja altura en las inmediaciones de la ciudad, dividido en dos corredores que suelen estar muy congestionados.

La noticia de la suspensión de los dos controladores coincide con la difusión del vídeo de un turista italiano en el que por primera vez se ve el choque de los dos aparatos.

Según publica hoy USA Today citando datos de la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York, unas 300.000 personas tomaron el año pasado un helicóptero turístico sobre la ciudad con alguna de las cinco compañías que ofrecen estos servicios en Manhattan.

Los vuelos, que oscilan generalmente entre los 6 y 25 minutos de duración y cuestan entre 135 y 1.010 dólares, dan trabajo en Nueva York a cerca de 1.400 personas y traen unos 300 millones de dólares anuales a la ciudad, según los datos de esa corporación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]