Bruselas.- La inflación marcó en julio un nuevo mínimo en la zona del euro, al acumular una bajada del 0,7% en doce meses, una evolución que refleja la fuerte corrección experimentada por los precios energéticos el último año.
Vista de la central eléctrica de alto voltaje de Montarnaud, cerca de Montpellier (Francia). EFE/Archivo
Según Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) tuvo el mes pasado en los países de la moneda única su segundo registro negativo desde que en 1997 comenzó la serie histórica, tras el -0,1% en que se situó en junio.
En un año, y debido al abaratamiento de la energía y a la debilidad de la actividad económica, la inflación ha pasado de establecer un récord -en julio del 2008, el IPCA escaló en el área del euro al 4% y al 4,4% en el conjunto de la UE- a marcar mínimos desconocidos en la historia reciente.
A pesar de esta tendencia bajista, los máximos responsables de la política económica europea siguen descartando la deflación -una situación que el Banco Central Europeo (BCE) define como una caída continuada de los precios, que conduce a la contracción de la demanda, ante la perspectiva de nuevas bajadas-.
Tanto el BCE como la Comisión Europea esperan que la inflación continúe en tasas negativas durante algunos meses, pero insisten en que a medio plazo la situación se corregirá.
Para el conjunto del año, Bruselas prevé una inflación del 0,4%, en tanto que la autoridad monetaria espera que se sitúe entre el 0,1% y el 0,5%.
Hoy, el ejecutivo de la UE hizo hincapié en que la caída de los precios se debe al abaratamiento de la energía y los alimentos frescos, ya que, si se excluyen estos componentes, la tasa de inflación interanual de los países que comparten la divisa europea sería del 1,2%.
Y es que, en el último año, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- ha pasado de costar 134,56 euros a 65,36 euros, menos de la mitad.
A ello se ha sumado en julio el efecto de las rebajas; sólo en ese mes los precios bajaron en la zona del euro el 0,7%.
En el conjunto de la UE, los precios disminuyeron el mes pasado el 0,5%, lo que dejó la tasa interanual de inflación en el 0,2%, frente al 0,6% de junio.
En España, donde la inflación lleva en negativo desde marzo, el IPCA marcó en julio un nuevo suelo, al llegar al -1,4%, lo que arroja un diferencial con sus socios del euro de siete décimas, dos menos que el mes anterior.
Pero la tendencia de bajada es generalizada en toda la UE y, así, catorce de los Veintisiete países socios -doce de los dieciséis miembros del euro- han visto disminuir los precios de consumo en los últimos doce meses.
Los descensos más acusados han tenido lugar en Irlanda (-2,6%), Bélgica (-1,7%), Luxemburgo (-1,5%) y España (-1,4%).
En Alemania, la primera economía comunitaria, la inflación también retrocede, el 0,7%, igual que en Francia, el 0,8%.
La información que hoy facilitó Eurostat muestra que en el último año los productos energéticos se abarataron en el área de la moneda única el 14,4%.
Los carburantes para transporte, por ejemplo, bajaron el 20,7%, una caída que restó a la tasa general más de 1 punto porcentual.
También han empujado considerablemente la inflación a la baja en el último año los combustibles líquidos, que con una caída del 41,5% han recortado casi 0,5 puntos a la tasa general, y el gas, que bajó el 7,5% y sustrajo 0,12 puntos.
Por categorías de productos y servicios, en el área del euro también destaca el descenso anual del precio del transporte (-5,5%), seguido de la vivienda (-1,8%), los alimentos (-1%), las comunicaciones (-0,8%) y la ropa y el calzado (-0,3%).
Por el contrario, desde julio de 2008 se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,4%), el menaje (1,7%), los hoteles y restaurantes (1,6%), la sanidad (1,4%), el ocio y la cultura (0,6%) y la enseñanza (0,5%).
Sólo en el mes de julio, lo más relevante es la bajada de la ropa y el calzado, del 9,8%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.