Santiago de Compostela.- El BNG ha considerado hoy que las modificaciones de la Ley del Suelo que pretende realizar la Xunta "carecen de motivos justificados" y, si se materializan, afectarán de forma "negativa" a los intereses de Galicia, ya que "se volverá a la situación urbanística de hace 10 o 15 años".
El portavoz nacionalista en la FEGAMP, Francisco García (d) y el concejal de Obras de Pontevedra, César Mosquera durante la rueda de prensa que han celebrado esta mañana en la sede de esta formación en Santiago.
Así lo afirmó en rueda de prensa el alcalde de Allariz, Francisco García, también vicepresidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), quien añadió que los cambios en la Ley supondrían la desaparición de los avances en el territorio, en el crecimiento ordenado y sostenible, en la mejora de dotaciones o en la recuperación de tipologías.
García aseguró que es "falso" que estas modificaciones respondan al cumplimiento de propuestas hechas por la Fegamp en 2007, tal y como "justifica públicamente" el Gobierno gallego, y que ni siquiera coincide con ninguno de los planteamientos realizados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando era conselleiro de Política Territorial.
El representante del BNG apuntó que la Xunta "utiliza el órgano representativo de la Fegamp como simple pretexto para una modificación de calado, con espíritu liberalizador y que promueve la dispersión poblacional".
Asimismo, manifestó su preocupación por que, "una vez más, en relación con la legalidad urbanística, se estén dando bandazos y no se propicie un pacto de país que llegó a existir".
García indicó que la propuesta de modificación de la Ley del Suelo "afecta de modo muy significativo" a la actual norma y que sus consecuencias "van más allá" de cambios puntuales para resolver asuntos concretos.
Entre otras alteraciones que se producirían en caso de aprobarse la propuesta, según el Bloque, la Ley del Suelo resultante beneficiaría lo privado en detrimento de lo público; contribuiría a relajar las condiciones para declarar suelo como edificable; y favorecería la dispersión y el éxodo ciudad-rural, la pérdida de valores tipológicos propios de los núcleos de población y también la desvertebración de los asentamientos en el territorio.
Por su parte, el concejal nacionalista de Obras e Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, consideró que el proyecto de modificación de la Ley del Suelo supondría recuperar el decreto que el ex presidente del Gobierno central José María Aznar aprobó en 1996 y que recogía que "todo suelo que no esté especialmente protegido es urbanizable".
Mosquera afirmó que el artículo 6 del texto de modificación de la Ley de Suelo elimina la primacía de la menor edificabilidad, de la mayor dotación de espacios públicos y de la mayor protección ambiental y, "si se substituye por la interpretación del Código Civil que cada uno hará según mejor le convenga", eso supondrá que "se abrirá la mano a soluciones aberrantes".
También criticó el cambio en la definición de suelo urbano, que contribuirá a que "proliferen como hongos las urbanizaciones sin dotaciones de ningún tipo y sin cargas".
De este modo, "será inviable edificar en suelo urbano, ya que los promotores preferirán hacerlo en suelo sin ninguna carga", afirmó.
El edil del BNG consideró que, "en general, aparte de la filosofía liberalizadora de permitir urbanizaciones esparcidas con muy pocas o ninguna dotación, da la sensación de que hay muchas modificaciones que responden a problemas particulares".
Con la propuesta de modificación de la norma, Mosquera cree que se "legalizarían" actuaciones prohibidas por la actual Ley, por ejemplo, "las famosas urbanizaciones con campos de golf, que suponen un destrozo ambiental, y que no eran viables" hasta el momento, o "ciertos tipos de construcción con sentencias de derribo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.