Toledo.- Menos del 6 por ciento de las viviendas de Castilla-La Mancha están en régimen de alquiler, según los últimos datos disponibles, del año 2007, que se recogen en el Informe Socioeconómico de 2008 elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES).
Menos del 6 por ciento de las viviendas de Castilla-La Mancha están en régimen de alquiler, según los últimos datos disponibles, del año 2007, que se recogen en el Informe Socioeconómico de 2008 elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES). EFE/Archivo
Este porcentaje es casi la mitad de lo que representa el alquiler en la media del país -11,21- y muy alejado del ámbito de la Unión Europea, donde el alquiler representa en torno al cincuenta por ciento del total del mercado residencial.
El CES considera que esta escasa presencia del mercado de alquiler se ve determinada por motivaciones culturales y sociológicas, por el lado de la demanda, y por una escasa oferta, debida, en buena medida a la mayor rentabilidad obtenida por los propietarios mediante la venta en los años del ciclo alcista.
Y añade que, sobre ambos determinantes, "deben incidir las políticas públicas para conseguir que el alquiler tenga una importancia similar en el mercado inmobiliario regional a la que tienen en los países de nuestro entorno", asegura el CES en una nota de prensa difundida hoy.
El régimen en propiedad representa el 92,07 por ciento del total de viviendas de Castilla-La Mancha por el 87,15 por ciento a nivel nacional, mientras que el régimen de cesión cuenta con porcentajes muy reducidos pero con mayor peso en la media regional que en la nacional, concretamente del 2,19 por ciento en la región y el 1,63 por ciento en el país.
Por provincias, Albacete, Guadalajara y Toledo son las provincias con mayores porcentajes de viviendas en propiedad y, en Cuenca y Guadalajara con mayores porcentajes de alquiler.
En el Informe Socioeconómico también se constata que la propiedad es una característica que se ha acentuado en los últimos años, ganando 2,4 puntos sobre el total desde 2001, si bien en el último año de la serie se ha producido una leve disminución de la misma, frente al incremento del alquiler.
El número de viviendas ha acumulado un aumento en la región de casi el 18 por ciento desde 2001, año que se considera generalmente como el del inicio del ciclo alcista de la construcción residencial, hasta el año 2007.
En este mismo año también se produjo un incremento en Castilla-La Mancha del 4,83 por ciento, claramente superior al nacional, 2,67 por ciento.
Por otra parte, Toledo, con más del 25 por ciento acumulado desde 2001, y Guadalajara, con el 24,41 por ciento, han sido las provincias que han sustentado la mayor parte de este aumento del parque inmobiliario regional.
En el año 2007, Castilla-La Mancha contaba con un total de 1.163.713 viviendas, lo que representaba el 4,75 por ciento de los casi 24,5 millones existentes en España.
Por provincias, casi un 33 por ciento del total de las viviendas regionales se encontraban en Toledo, algo más del 23 por ciento en Ciudad Real y casi un 18 por ciento en Albacete.
Guadalajara y Cuenca contaban con porcentajes en torno al 13 por ciento del total regional cada una.
En cuanto al precio de la vivienda, a finales de 2008, el de la vivienda libre (tanto nueva como usada) ascendía, según los datos del Ministerio de Vivienda, a 1.342,5 euros el metro cuadrado, un 6,64 por ciento menos que hace un año.
Este precio representaba el 66,51 por ciento del precio medio de España, que, por su parte, experimentó un descenso interanual del 3,21 por ciento.
Castilla-La Mancha se situaba como la segunda Comunidad Autónoma de España, tras Extremadura, con los precios medios de la vivienda libre más baja, y también como la segunda, esta vez por encima de Madrid, con el mayor descenso interanual de precios.
A nivel provincial, como ha ocurrido en los últimos años, dentro de la región los precios más elevados corresponden a dos de las provincias que limitan con Madrid.
Así, Guadalajara, con 1.704,3 euros el metro cuadrado, y Toledo con 1.388,5 euros, estaban por encima del precio medio regional. Albacete, con algo más de 1.282 euros el metro cuadrado, ocupaba una posición intermedia, mientras que en Cuenca y Ciudad Real se daban precios notablemente inferiores.
Por otro lado, en Castilla-La Mancha el precio de la vivienda usada es significativamente inferior al de la nueva.
Concretamente, a finales de 2008 el precio de la primera representaba algo más del 85 por ciento del precio de la segunda, algo que contrasta con la situación del conjunto del país, donde los precios de ambos tipos de vivienda eran prácticamente iguales.
Respecto a finales de 2007 los precios de la vivienda usada descendieron 1,58 puntos más que los de la nueva.
A nivel provincial se reproduce, en términos generales, el patrón regional de precios entre ambos tipos de vivienda y, salvo en Albacete y Ciudad Real, en todas las provincias el descenso de los precios de la vivienda usada superó al de la vivienda nueva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.