Bogotá.- La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, expresó hoy su respaldo al manejo que viene dando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a los problemas que afronta el país con Venezuela y Ecuador.
El documento, leído por el ex presidente Belisario Betancourt, reconoce que el manejo de las relaciones internacionales "corresponde de manera exclusiva al primer mandatario". EFE/Archivo
Así quedó consignado en una declaración pública tras la reunión de este órgano asesor conformado por ex presidentes, ex cancilleres y otras altas personalidades colombianas.
El documento, leído por el ex presidente Belisario Betancourt (Conservador, 1982-1986), reconoce que el manejo de las relaciones internacionales "corresponde de manera exclusiva al primer mandatario".
Agrega que durante la reunión, convocada por Uribe, los asistentes expresaron "en un diálogo franco y constructivo" sus opiniones sobre la forma en que se han manejado las relaciones con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
A su vez, la Comisión fue enterada de los pormenores de esas relaciones, al igual que del tratado de ayuda militar que negocian Bogotá y Washington y que el Gobierno colombiano espera sea cerrado este fin de semana en Estados Unidos.
Ese tratado de cooperación permite que militares y contratistas norteamericanos utilicen siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
Durante la sesión de la Comisión Asesora, también estuvo el ex presidente Ernesto Samper Pizano (Liberal,1994-1998), quien se reunió la semana pasada en Caracas con Chávez.
Esa reunión, y la sostenida por otros políticos, entre ellos la senadora opositora Piedad Córdoba y líderes del izquierdista Polo Democrático Alternativo (DPA) con Chávez, fue calificada en el país como "diplomacia paralela".
El presidente venezolano congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia tras la denuncia del Gobierno de Uribe de un supuesto desvió de armas extranjeras para la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, el mismo día de la entrevista con la senadora Córdoba, Chávez anunció que el embajador de ese país en Bogotá, debería regresar a "trabajar", pues antes había sido llamado a consultas.
Ecuador, por su lado, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo de 2008, luego de que militares colombianos bombardearan un campamento de las FARC ubicado en suelo del vecino país en donde fue abatido "Raúl Reyes", número dos del grupo rebelde.
Ecuador, Venezuela y Bolivia, por otro lado, han expresado fuertes críticas a Colombia porque consideran que la utilización de las bases colombianas por Estados Unidos, es peligrosa para la región porque desde ellas se pueden preparar operaciones diferentes a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
En medio de todas estas acusaciones, Colombia no asistió a la cumbre de Unasur, en Quito, por considerar que no tenía garantías, pero antes el presidente colombiano Uribe hizo una gira por siete países para explicar a esos Gobiernos los alcances del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.
Ahora, Bogotá anunció que asistirá a una reunión extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Argentina, con el ánimo de que en la cita también se discutan temas relacionados con armamentismo, tráfico ilegal de armas y terrorismo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.