Quito.- El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, expresó hoy su preocupación por las declaraciones del secretario del Episcopado de Colombia, Juan Córdoba, en torno a las discrepancias de Ecuador y Venezuela frente a la ampliación de los acuerdos militares de Bogotá con Washington.
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, indicó que mantiene contactos con los jefes de los episcopados de Venezuela y Colombia, con quienes prepara una reunión para discutir y formular un pronunciamiento conjunto frente a la situación de tensión entre los tres países. EFE/Archivo
Córdoba calificó de "sucio, bajo, infantil, adolescente e inmaduro" el trato que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron al de Colombia, Álvaro Uribe, sobre los acuerdos militares que permitirían el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses.
"Se habla de una pasión nacional, de una suerte de defensa de la situación en Colombia, pero no exactamente a la luz de unos criterios morales, evangélicos, sino con una reacción apasionada", dijo Arregui en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.
No obstante, Arregui indicó que mantiene contactos con los jefes de los episcopados de Venezuela y Colombia, con quienes prepara una reunión para discutir y formular un pronunciamiento conjunto frente a la situación de tensión entre los tres países.
"Estamos por reunirnos la próxima semana para ver cuál es la luz que podemos proyectar sobre la situación actual y las aspiraciones de nuestros pueblos", señaló el prelado ecuatoriano, quien indicó que posiblemente la cita se efectúe en Bogotá.
La reunión entre los prelados nace por las turbulencias en las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela, dijo Arregui, al señalar que los tres países mantienen fuertes lazos históricos y sociales.
Este asunto, dijo Arregui, debe ser abordado, en todos los niveles, con "serenidad para tratar de comprender (la situación), por encima de uno u otro".
"Ecuador y Colombia están unidos por lazos estrechos, no sólo de historia sino de una relación viva, no sólo del comercio, sino en muchos otros niveles. No sé qué es lo que podría hacer Ecuador ni lo que podría hacer Colombia, pero tiene que ser un esfuerzo permanente de ambos presidentes", remarcó Arregui.
El objetivo de la reunión de los jerarcas de los episcopados de los tres países, según Arregui, es "poner en pie un mensaje de paz y serenidad".
"Queremos hacer una convocatoria fijándonos más en las cosas que nos unen que en las que nos separan", dijo al respecto.
"Siempre va a haber cosas que nos separen, pero siempre hay cosas que nos unen; queremos propiciar una ruta" que busque acercamientos a partir de intereses comunes entre los tres países, apuntó Arregui.
Para el jefe del Episcopado ecuatoriano, el distanciamiento entre Ecuador y Colombia, cuyos gobiernos mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, se debe al bombardeo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra un enclave clandestino de la guerrilla de las FARC dos días antes de dicha fecha.
Ese, para Arregui, "ciertamente no es un gesto de amistad de Colombia hacia Ecuador", pero remarcó que ello "tampoco es el acabose, no es la última palabra en la historia".
Para el líder religioso, ese hecho puede ser asumido como un "punto de partida para establecer una relación más franca y más concordada" entre ambas naciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.