Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy en una declaración su "grave preocupación" por la nueva condena impuesta a la líder opositora de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, al tiempo que reiteró su llamamiento a la Junta Militar para que libere a "todos los presos políticos".
El embajador de Gran Bretaña antes las Naciones Unidas, John Sawers, aseguró que "Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su grave preocupación por la condena y sentencia de Aung San Suu Kyi y por sus consecuencias políticas". EFE/Archivo
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su grave preocupación por la condena y sentencia de Aung San Suu Kyi y por sus consecuencias políticas", según el texto leído por el presidente de turno del Consejo, el británico John Sawers, tras tres días de negociaciones en el órgano de Naciones Unidas.
Agregó que los quince miembros del Consejo "toman nota de la reducción de la sentencia otorgada por el Gobierno de Myanmar y le insta a adoptar las medidas necesarias para crear las condiciones adecuadas para llevar a cabo un auténtico diálogo con Aung San Suu Kyi y todas las partes y grupos étnicos del país, con el fin de lograr una reconciliación nacional".
La declaración también reafirma el apoyo del Consejo a la gestión de buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como su compromiso con la integridad territorial de Birmania, y reitera que "el futuro de Myanmar está en manos de todo su pueblo".
Tras dar lectura a la declaración, Sawers dijo sentirse "satisfecho" con el contenido del texto acordado por los miembros del Consejo de Seguridad en los últimos tres días, pese a que no incluye una condena a la sentencia de la Premio Nobel de la Paz.
"Todos sabemos que hay diferencias sobre la situación en Myanmar, y que no todos compartían la enérgica opinión (sobre el juicio a Suu Kyi) que tienen las capitales occidentales", agregó.
Las declaraciones del Consejo, al contrario que las resoluciones, deben contar con el respaldo unánime de sus quince miembros, por lo que la oposición de uno sólo de sus integrantes impediría emitir la condena que Estados Unidos propuso en el órgano el pasado martes.
El Gobierno chino expresó el miércoles a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores su oposición a una condena internacional a las acciones de la Junta Militar birmana.
Pekín pidió respeto por la soberanía judicial de Birmania e instó a todos los agentes políticos en el país asiático a llegar a una acuerdo que les permita alcanzar "poco a poco la estabilidad y la democracia".
Suu Kyi fue condenada el martes a 18 meses más de arresto domiciliario por quebrantar la detención que ya cumplía en su hogar, una nueva pena que la impedirá participar en las elecciones legislativas que el régimen planea celebrar en 2010.
Suu Kyi fue acusada de violar los términos del arresto domiciliario, al dar cobijo durante dos noches en su casa al estadounidense John William Yettaw, juzgado en paralelo por infringir la ley de seguridad nacional, y condenado a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados.
La Nobel de la Paz que ya ha pasado casi 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, llevó a la Liga Nacional por la Democracia (LND) a ganar las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan Birmania desde 1962.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.