Montevideo.- China y Uruguay sentaron hoy las bases para el fortalecimiento de la cooperación económica y las relaciones comerciales entre las empresas de ambos países con motivo de la visita a Montevideo del viceministro de Comercio chino, Zhong Shan.
El viceministro chino acudió a Uruguay acompañado de una delegación oficial y representantes de siete empresas de su país con el objetivo de ampliar los acuerdos comerciales y de inversión con empresas uruguayas productoras de lana, madera, pescado y carne.
Zhong y el subsecretario de relaciones exteriores uruguayo, Pedro Vaz, presidieron una reunión entre empresarios de ambos países en la que éstos suscribieron "contratos y cartas de intención de compra" que "dejan ver la potencialidad" de las relaciones bilaterales, según indicó el viceministro chino en una conferencia de prensa.
En su intervención destacó el "éxito de las exportaciones uruguayas al mercado que chino", que lograron un aumento interanual del 36 por ciento en los primeros cinco meses de este año.
"Hasta en el contexto de la crisis financiera internacional la cooperación económica y comercial entre los dos países ha podido demostrar su dinamismo", recalcó el viceministro.
Según el comunicado emitido tras la reunión, los acuerdos de compras a Uruguay suscritos hoy por empresas chinas "superarían los 100 millones de dólares".
El texto también subrayó que en 2008 el comercio entre China y Uruguay alcanzó un valor de "1.640 millones de dólares, treinta veces más que las cifras alcanzadas en los primeros años del establecimiento de las relaciones bilaterales", a finales de los años ochenta.
Según Pedro Vaz, China ocupa el tercer puesto entre los socios comerciales de Uruguay, por detrás de Brasil y Estados Unidos.
Sin embargo, un informe del Instituto Uruguay XXI hecho público el pasado mes de julio indicó que el país asiático se ha convertido en el segundo cliente de Uruguay en el mundo gracias al crecimiento de sus exportaciones a zona franca.
El subsecretario de relaciones exteriores uruguayo destacó que los Gobiernos de los dos países "tienen un rol muy claro en las relaciones económicas y comerciales: establecer el marco jurídico en que se desenvuelven y buscar las mejores maneras de promover tanto el comercio como la cooperación económica".
Vaz, quien se perfila como nuevo Ministro de Asuntos Exteriores uruguayo tras la remodelación en marcha en el Gobierno, subrayó el objetivo de "diversificar" los sectores en que se producen esas relaciones comerciales, pues en el caso de Uruguay las exportaciones se limitan casi exclusivamente a "rubros tradicionales" como la lana, el pescado y el cuero, reconoció.
En otras declaraciones a los medios de comunicación, el viceministro consideró "una cifra muy sugestiva" el aumento en un 36 por ciento de las compras de China a Uruguay en los primeros cinco meses de este año, a pesar de la crisis económica internacional.
Sin embargo, "las compras de Uruguay a China tuvieron una disminución en el mismo período", advirtió Vaz, quien precisó que fue debido a que muchos de los bienes que China exporta a ese país "han sido directamente afectados por la crisis internacional, por la reducción del crédito y del consumo".
El viceministro uruguayo destacó que aunque "no se ha equiparado la balanza comercial" entre los dos países, sí "se ha aproximado" y el "el déficit de Uruguay se ha reducido notablemente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.