Lleida.- Los viñedos de Raimat, pertenecientes a la Denominación de Origen de Costers del Segre (Lleida), prevén que en la vendimia de este año, que empezó el pasado martes, se recojan cerca de 18.000 millones de kilos de uva, 2.000 millones menos de los esperados.
Los viñedos de Raimat, pertenecientes a la Denominación de Origen de Costers del Segre (Lleida), prevén que en la vendimia de este año, que empezó el pasado martes, se recojan cerca de 18.000 millones de kilos de uva, 2.000 millones menos de los esperados. EFE/Archivo
Según ha explicado a Efe el responsable de viticultura de la bodega, Xavier Farré, se trata de un cantidad un poco inferior a lo normal, ya que se esperaba poder cosechar unos 20.000 millones de kilos.
"Se trata de una cifra similar a la del año pasado, pero un poco inferior a la deseada. Cada año hay fluctuaciones en la cosecha por motivos diversos. En todo caso, no ha habido plagas ni enfermedades que afecten a la uva, que está en excelentes condiciones gracias a que la climatología ha acompañado", explica Farré.
El técnico de Raimat explica además que aunque la tormenta de granizo y viento del pasado 1 de agosto también afectó a los viñedos, que se encuentran en la comarca del Segrià, la principal perjudicada por el temporal, los daños en las cepas han sido mínimos.
"La afectación se encuentra en una zona muy localizada y los daños no afectarán apenas a la cosecha", asegura Farré.
Como cada año, participarán en la cosecha de Raimat cerca de 150 personas que trabajarán en las labores de recolección de la uva durante los dos próximos meses.
La cosecha ha empezado con la recolección de la uva Chardonnay, con la que se elabora cava, y posteriormente sigue con las variedades de pinot noir, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.
Como novedades de este año en los viñedos de Raimat, que pertenecen al grupo Codorniu, se sigue trabajando en métodos de producción integrada, que asegura que las uvas sean cultivadas con métodos respetuosos con la naturaleza, el medio ambiente y la salud humana.
Asimismo, la bodega leridana ha desarrollado un proyecto interno de aplicación de técnicas y acciones a favor de la sostenibilidad que va mucho más allá de los requisitos que especifica la normativa oficial y legal, según asegura el grupo Codorniu.
Así, este año se han sembrado entre las filas de las viñas distintas combinaciones de especies vegetales -principalmente gramíneas y leguminosas- para potenciar, según los casos, un incremento de la materia orgánica, de los insectos beneficiosos que controlan algunas plagas de forma natural y mejorar la estructura del suelo.
En Raimat, además, se ha diseñado un sistema que reduce los pases con el tractor y la maquinaria que erosionan el suelo, se ha creado un sistema para control por monitor de las plagas y enfermedades y se está llevando a cabo un importante proyecto de I+D en estrategia y gestión de riego, salinidad y conocimiento del terreno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.