Santa Cruz de Tenerife.- La Guardia Civil ha imputado un delito contra los derechos de los trabajadores al propietario del bar de Tenerife en el que un inmigrante uruguayo que trabajaba de forma irregular sufrió un infarto y que después murió en un hospital, pero no ha hallado indicios de falta de auxilio.
Imagen de un coche de la Guardia Civil. EFE/Archiov
Esta es la conclusión de la Guardia Civil sobre las circunstancias del fallecimiento de Luis Beltrán Larrosa el 25 de julio pasado, quien, según su hijo, murió después de que el propietario del bar en el que realizaba obras de albañilería lo arrastrara a la calle tras sufrir el infarto para no verse comprometido por emplear a un inmigrante sin papeles.
La investigación de la Guardia Civil se abrió de oficio y se cerró antes de que el hijo del fallecido, Pablo Larrosa, acudiera a los medios de comunicación para acusar al propietario del bar de denegar auxilio a su padre.
El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, subrayó que ni los familiares ni los testigos expresaron ninguna sospecha sobre una presunta denegación de auxilio en sus declaraciones ante la Guardia Civil, y tampoco consta ninguna denuncia al respecto, más allá de las declaraciones del hijo en los medios de comunicación.
Si hubiera esa denuncia, que el hijo ha asegurado que presentará, se investigaría de nuevo el caso, indicó Batista.
El subdelegado explicó hoy que el principal testigo del caso, un vecino de nacionalidad colombiana, declaró a la Guardia Civil el 29 de julio que el propietario del bar intentó maniobras de reanimación, incluido el boca a boca.
Después le pidió que le ayudara a sacar a la calle a Luis Beltrán Larrosa para que le diera el aire mientras llegaba la asistencia médica, aunque en eso este testigo no estuvo de acuerdo y no colaboró.
El vecino había sido requerido por el propietario del bar para que lo ayudara cuando pasaba por delante del establecimiento.
Una vez que ya estaba tumbado en la acera Luis Beltrán Larrosa, llegaron los servicios de emergencia, que durante 45 minutos intentaron reanimarlo en presencia del propietario del bar, el testigo, el hijo y la compañera sentimental de su padre, así como de agentes de la Guardia Civil.
Ante la falta de éxito, fue trasladado al centro Hospiten Sur, donde falleció, y el médico forense certificó su muerte por causas naturales, según la investigación oficial.
Dos días después, el 27 de julio, el hijo prestó declaración ante la Guardia Civil y mencionó la situación laboral de su padre, pero no se refirió a ninguna circunstancia que pudiera hacer sospechar que hubiera habido falta de auxilio.
El 31 de julio, el instituto armado denunció ante la autoridad judicial un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por parte del propietario del bar por las circunstancias irregulares en las que Luis Beltrán Larrosa trabajaba en el local.
Hasta el 11 de agosto, cuando trascendió el caso en los medios de comunicación locales, la Guardia Civil no tuvo noticia de las acusaciones del hijo del fallecido contra el propietario del local, según explicó José Antonio Batista.
No obstante, el 31 de julio el caso denunciado por Pablo Larrosa ya había sido publicado en el diario uruguayo La República.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.