San Sebastián.- La Autoridad Portuaria de Pasajes, el único puerto guipuzcoano donde podría haber atracado un barco comercial, ha negado que el buque finlandés "Arctic Sea", desaparecido con quince tripulantes rusos, se encuentre en esta dársena.
En la imagen de archivo del 28 de enero pasado, el barco Lípica en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). EFE/Archivo
Diversos medios de comunicación se han hecho eco hoy de una información difundida por el "Boletín Marítimo-Sovfrajt", según la cual un barco de carga de características similares a las del finlandés "Arctic Sea" habría llegado ayer al puerto de San Sebastián, algo que ha negado la Autoridad Portuaria de Pasajes.
Estas fuentes han precisado a Efe que es imposible que un buque de 98 metros de eslora atraque en el muelle de San Sebastián, que acoge únicamente barcos de recreo o de pesca, por lo que en Guipúzcoa sólo podría haber llegado al puerto comercial de Pasajes, donde aseguran que no se encuentra.
Han indicado que hoy por la mañana sí hay algún buque de 100 metros de eslora, como el "Finita R.", procedente de Pontevedra, pero ninguno de las características del extraviado.
El "Arctic Sea", de bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él.
Cuatro días antes de su desaparición el barco estuvo retenido durante doce horas cerca de una isla sueca en el mar Báltico por unos desconocidos enmascarados que se acercaron en una lancha y se presentaron como agentes de policía.
Los desconocidos, que no mostraron documentación alguna, ataron a los tripulantes y durante largas horas buscaron algo en la bodega sin aparentemente encontrar nada, tras lo cual liberaron a los marineros y abandonaron el "Arctic Sea".
En el incidente, que se conoció con retraso, según algunos medios, resultaron heridos tres marineros y los desconocidos, antes de abandonar el barco, inutilizaron sus equipos de comunicaciones y pudieron haber desmontado su Sistema Automático de Identificación naval.
La Marina de Guerra rusa ha confirmado que sus buques y submarinos continúan la búsqueda del "Arctic Sea" en cumplimiento de la orden del presidente Dmitri Medvédev de encontrar el barco desaparecido y, si fuera necesario, liberar a sus tripulantes.
El editor del boletín marítimo Sovfrajt, que ha informado de la presencia del buque en San Sebastián, ha explicado a la agencia Interfax que ha recibido un mensaje en el que se asegura que ayer llegó al puerto de San Sebastián un barco desconocido y sin nombre, de 98 metros de eslora, la misma que el "Arctic Sea", de ahí que hayan comenzado las especulaciones sobre su atraque en Guipúzcoa.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Pasajes ha apuntado la posibilidad de que haya habido una confusión y que el barco se encuentre en otro puerto llamado San Sebastián, bien en España (San Sebastián de la Gomera) o en otro país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.