Barcelona.- El mundo del vino se ha modernizado mucho en las ultimas décadas, aunque hay algunos ámbitos que parecen intocables. El "sumiller" digital, un sensor desarrollado por un equipo de investigadores catalanes que "adivina" el origen de la uva de un vino, no se ha ganado aún la confianza de los enólogos.
Imagen de un sumiller. EFE/Archivo
A pesar de poder identificar de forma rápida la procedencia del mosto, el tipo de uva, el año de la cosecha o la denominación de origen de un caldo o alguna de sus características organolépticas, esta "lengua" electrónica -nombre que prefieren darle sus creadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB)- no ha logrado encontrar una empresa decidida a darle salida industrial y comercializarla.
La directora responsable de la investigación, Cecilia Jiménez, ha recalcado a Efe que, aunque desde los medios de comunicación se le bautizó como el "sumiller digital", su sistema de sensores no trata de sustituir el trabajo de este profesional, sino que ofrece un control rápido de calidad del vino y de los mostos, frente a los sistemas clásicos de laboratorio.
"No queremos competir con los sumilleres, y aunque sea capaz de detectar características organolépticas del vino, se trata de un sistema complementario, no sustitutivo", subraya.
Este sensor del gusto permite controles rápidos para reducir, por ejemplo, la posibilidad de fraude sobre el origen de la uva o los vinos que compran los bodegueros.
"El bodeguero recibe el mosto, le dicen que es 'chardonnay', y aquí es cuando se utiliza la lengua electrónica, agiliza el análisis", explica Jiménez, quien reconoce que estas ventajas no han podido derribar ciertos prejuicios: "La tradición pesa en el mundo del vino, lo he podido ver en los congresos, son muy tradicionales, y los métodos analíticos clásicos pesan mucho".
El sumiller digital se basa en un sistema de sensores, cada uno de los cuales capaz de detectar un parámetro químico, ya sea concentraciones de ph de alcohol, azúcar o acidez. Analizando todas las señales de forma conjunta se pueden llegar además a clasificar las muestras en función del tipo de uva, de la añada o de otros elementos, como la edad.
Desde el punto de vista enológico y en comparación con los modelos más clásicos, el sistema -indica la investigadora- permite realizar análisis rápidos, fiables y con una instrumentación menos costosa, con un sistema portátil con el que se pueden hacer análisis en campo, en las bodegas y controlar el proceso de fermentación.
Tras la repercusión que tuvo el sistema cuando se dio a conocer el año pasado, Jiménez confiaba en que se pudiera comercializar el prototipo. "Uno espera que tenga éxito, y de hecho hubo empresas del sector vinícola que se interesaron para su control de calidad, sin que se llegaran a concretar", explica.
Para el desarrollo de este sistema, el IMB contó con el Instituto Catalán del Vino (Incavi), que le facilitó las muestras de mosto y ayudaron a corroborar los análisis con los métodos estándar.
A pesar de estas reticencias iniciales, Jiménez espera, no obstante, que alguna empresa de instrumentación se haga cargo de la parte de ingeniería para convertir el prototipo en un equipo comercializable, para lo que considera que se necesita una inversión de unos 200.000 euros.
La representante del IMB indica que este mismo sistema serviría para analizar cualquier tipo de bebida, como las aguas minerales. "Lo único que se necesita es entrenar la máquina" y contar con sensores específicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.