Bruselas.- InBev, el primer grupo cervecero mundial, logró un aumento del 13% en su beneficio bruto de explotación (EBITDA) durante el segundo trimestre del año, al alcanzar 3.596 millones de dólares.
El director general de AB InBev, Carlos Brito, sonríe durante la junta general de accionistas del grupo en Bruselas (Bélgica), el 28 de abril pasado. EFE/Archivo
Gran parte de la mejora se debió a la reducción de costes tras la compra el año pasado del gigante estadounidense Anheuser-Busch, así como al aumento de las ventas de cervezas y refrescos en Brasil, uno de sus principales mercados.
Las cifras divulgadas combinaron los datos por separado de las dos empresas.
Sin embargo, en el caso del beneficio neto, que fue de 1.070 millones de dólares, la empresa no ofreció una cifra para el segundo trimestre del año anterior, una época en que InBev aún no había adquirido Anheuser-Busch.
Las ventas totales en volumen bajaron un 1,1% hasta 105,2 millones de hectolitros de cervezas y refrescos.
El director ejecutivo de la empresa, Carlos Brito, recalcó que la empresa tuvo estos resultados se producen a pesar de la "difícil" coyuntura general, marcada por una demanda "más débil" y la tendencia en algunos mercados a optar por marcas más baratas.
Brito añadió que las sinergias del segundo trimestre ascienden a 315 millones de dólares, lo que totaliza 610 millones durante el primer trimestre del año.
La compañía prosigue su programa de desinversiones en mercados no estratégicos para obtener al menos 7.000 millones de dólares y reducir el elevado volumen de deuda que generó la compra de Anheuser-Busch.
Dentro de este proceso, durante el segundo trimestre se concluyó la venta del 24% de la china Tsingtao por unos 900 millones de dólares y se anunció la venta de cuatro plantas en envasado por otros 577 millones.
Además, InBev recuerda que a finales de julio (ya en el tercer trimestre) se concluyó la venta de las actividades cerveceras en Corea del Sur por 1.800 millones.
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