Tegucigalpa.- El vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez, salió ileso hoy de un confuso incidente en el que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya trató de agredirlo y otro grupo de éstos y policías salieron en su defensa, informaron diversas fuentes.
El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, dijo a periodistas que el incidente ocurrió cuando los manifestantes llegaron al centro de Tegucigalpa causando algunos destrozos en edificios públicos y privados.
El mismo Velázquez, del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), minimizó el hecho y señaló a Efe que solamente lo "golpearon de palabra y con agua".
Agregó que el incidente se registró cuando él cruzaba la calle frente al Parlamento, hacia el Banco Central, que queda a un costado del poder legislativo.
"En ese momento venían los manifestantes, algunos me increparon, me lanzaron agua, se produjo una confusión, pero no ha pasado nada más, son gajes del oficio", expresó Velázquez.
Indicó que algunas personas están diciendo que recibió "una paliza en el piso", pero que eso se debe a una confusión, porque él "se sentó en una acera", y que luego había manifestantes y policías que lo estaban protegiendo.
"Algún empellón se pudo dar, pero fue más una agresión de palabra y con agua", enfatizó el político hondureño.
Cerrato había indicado antes que Velázquez salió del Parlamento "para dialogar" con los seguidores de Zelaya, que "hubo un tipo de fricción", que varios manifestantes lo agredieron a golpes y que "afortunadamente salió ileso y está fuera de peligro".
Varios testigos también dijeron a periodistas que Velázquez caminaba frente al Banco Central cuando los manifestantes lo interceptaron y comenzaron a golpearlo, pero que en el mismo incidente hubo seguidores de Zelaya que intervinieron para evitarlo, a los que después de sumó la Policía.
Cerrato indicó que la fuerza pública disolvió la manifestación de los seguidores de Zelaya, que hoy celebraron una nueva protesta para exigir el regreso al poder del depuesto gobernante a pesar de la advertencia de la autoridad de que no iba a permitir disturbios, tras los incidentes violentos del martes.
La protesta de ayer finalizó con el incendio de un autobús, un restaurante de comidas rápidas y la detención de más de 40 manifestantes, por lo que el Gobierno de Micheletti decretó toque de queda en la capital de las 22.00 a las 05.00 horas locales (de las 04.00 a las 11.00 GMT de hoy).
Hoy, antes de marchar al centro de la ciudad, unos 5.000 manifestantes celebraron pacíficamente un plantón a unos 200 metros de la Casa Presidencial, donde de nuevo exigieron la restitución de Zelaya y la salida de "los golpistas", como califican al Gobierno que preside Roberto Micheletti por designación del Parlamento.
Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y sustituido por Micheletti por el Parlamento, organismo que hasta entonces presidía.
Los seguidores de Zelaya también culpan del golpe de Estado a la mayoría de los diputados del Parlamento, cuyos diputados de cuatro de los cinco partidos que tienen representación en ese poder, votaron a favor de que Micheletti fuera el nuevo presidente.
La mayoría de los diputados aseguran que contra Zelaya no hubo golpe de Estado, sino "sustitución constitucional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.