Valparaíso (Chile).- La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy un proyecto de reforma constitucional que limitaba la reelección de los parlamentarios, informaron fuentes legislativas.
El proyecto debatido hoy proponía que los diputados podrían cumplir un máximo de tres períodos y los senadores dos períodos en sus escaños. EFE/Archivo
La propuesta, presentada por un grupo de diputados de distintos partidos políticos, recibió 70 votos a favor en circunstancias de que, por tratarse de una reforma constitucional, necesitaba un quórum de 72 votos favorables para ser aprobada.
Diecinueve diputados rechazaron el proyecto y otros once se abstuvieron y, de acuerdo con las normas vigentes, la materia no podrá ser tratada nuevamente antes de un año.
En Chile los diputados duran cuatro años en el cargo y los senadores ocho años, y pueden ser reelegidos de manera indefinida, según establece el artículo 51 de la Constitución, lo que en la práctica se ha traducido en que hay legisladores que están en el Congreso desde que el país recuperó la democracia, en 1990.
El proyecto debatido hoy proponía que los diputados podrían cumplir un máximo de tres períodos y los senadores dos períodos en sus escaños.
Asimismo, señalaba que la norma entraría en vigor a partir del año 2010 y que no era retroactiva.
A juicio de los autores del proyecto, Edmundo Eluchans, Jorge Burgos, Juan Bustos, Alberto Cardemil y Guillermo Ceroni, el hecho de ejercer cargos públicos por períodos muy largos atenta contra la renovación de ideas y propuestas, la eficiencia, la seriedad, respetabilidad e independencia de las instituciones donde se cumplen esas funciones.
De los votos en contra, dieciséis correspondieron a diputados de la oposición derechista y tres a representantes de la coalición oficialista, mientras que los que se abstuvieron fueron ocho de la derecha y tres afines al Gobierno.
Sobre esa base, el diputado socialista Marcelo Schilling responsabilizó a la derecha de mostrar "una tendencia a la profesionalización de la política".
Ironizó que el senador Pablo Longueira, dirigente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), "lloriquea diciendo que nunca le gustó la política, pero está en el Congreso desde el principio de los tiempos".
El diputado de la UDI Jorge Ulloa consideró, en cambio, que el proyecto "limitaba la soberanía del pueblo" y sostuvo que "es el ciudadano el que resuelve si un parlamentario puede o no continuar, no una norma impuesta por los representantes".
El también socialista Marcelo Díaz afirmó: "Perdimos una oportunidad de lujo para demostrar que estamos acá para servir a la gente y no para servirnos de los cargos públicos".
"Ganaron los que quieren mantenerse apernados (atornillados), que no respetan la voluntad popular, ha sido un día negro para nuestro Congreso", dijo, por su parte, Enrique Accorsi, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).
Para el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, también de la UDI, la votación "fue bastante transversal", porque hubo parlamentarios de todos los sectores en las distintas posiciones; "es una materia en la que hay legítimas posiciones divergentes", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.