PALMA DE MALLORCA.- La reunión mantenida este miércoles entre miembros de la dirección de Spanair y de los sindicatos CCOO y UGT concluyó sin avances en torno a las negociaciones sobre el traslado de los trabajadores a Barcelona, aunque sí sirvió para que los dirigentes de la compañía hayan explicado el plan de viabilidad de la empresa para los próximos años. Sin embargo, desde el comité de empresa confían en alcanzar un acuerdo "en breve" acerca de las condiciones de los traslados.
Spanair
Así lo expuso, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Eva Marín, quien manifestó que el encuentro celebrado esta tarde en el hotel Royal Cristina de Palma ha sido "meramente" informativo sobre el plan de viabilidad y la situación actual de la compañía aérea.
De este modo, aseveró que los trabajadores se encuentran pendientes de que "nos citen para firmar un acuerdo y avanzar en las negociaciones". Tal y como ya indicó Marín a Europa Press, el acuerdo definitivo está previsto que se alcance en el encuentro que se celebrará el próximo lunes en la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid entre el presidente de Spanair, Ferran Soriano, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, y los secretarios federales del Sector Aéreo de CCOO y UGT, José Antonio Herráez, y Francisco Rodríguez, respectivamente.
Sin embargo, en caso de que no se alcance, la Dirección General de Trabajo determinará si acepta o no la propuesta de los trabajadores de ampliar durante un periodo máximo de seis meses el plazo para el inicio de los traslados, previsto a partir del 15 de septiembre, con el fin de que las negociaciones deriven en un ERE.
Ante la alta posibilidad de que el lunes la Dirección de Spanair y los sindicatos alcancen un acuerdo respecto a los traslados de los 480 trabajadores de Servicios Generales de Palma a Barcelona, que pondría fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de agosto y que se lleva a cabo todos los lunes y viernes durante las 24 horas, ya se ha convocado una asamblea de los empleados el próximo martes sobre las 18.00 horas en la sede de CCOO, con el fin de informarles de los términos del acuerdo, de cara a ratificarlo.
Así, el acuerdo está más cerca que nunca tras la disposición de Spanair a mejorar la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades (mínimo marcado por la Ley) ofrecida en un primer momento a los trabajadores de Spanair que no deseen acogerse a los traslados a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato.
No obstante, desde la aerolínea se insiste en que Spanair está en crisis y, por tanto, ya han adelantado que no se alcanzarán las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.
La pretensión de la compañía sería no sólo aumentar las indemnizaciones, sino también mejorar en cierta medida las condiciones económicas de aquellos trabajadores que decidan trasladarse a la ciudad Condal, teniendo en cuenta, tal y como ha criticado reiteradamente el Comité de Empresa, que el 80 por ciento de los empleados de Servicios Generales cobra entre 850 y 1.100 euros, lo que hace "inviable" su traslado a Barcelona.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.