Londres.- Los hombres en España aún participan de forma casi testimonial en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, lo que sitúa al país por debajo de la media del mundo desarrollado en igualdad de género y explica su baja tasa de natalidad.
Los hombres en España aún participan de forma casi testimonial en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, lo que sitúa al país por debajo de la media del mundo desarrollado en igualdad de género y explica su baja tasa de natalidad, según algunos expertos. EFE/Archivo
Así lo señaló a EFE la vallisoletana Almudena Sevilla, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford, tras presentar un estudio sobre la relación entre la división del trabajo doméstico y la formación de la pareja, publicado en la revista "Journal of Population of Economics".
Su trabajo está basado en 13.567 entrevistas realizadas en doce países, de las cuáles 1.781 se llevaron a cabo en España.
"La situación en nuestro país está bastante mal si la comparamos con la de otros países", dijo Sevilla, que puntualizó que si bien la sociedad no considera ya que la mujer tenga que quedarse en casa, tampoco es habitual contemplar la posibilidad de que sólo trabaje y no se ocupe de las tareas domésticas, al revés que con los hombres.
España ocupa la octava posición en la clasificación de igualdad entre hombres y mujeres en países desarrollados, por detrás de Suecia, Noruega, Reino Unido (incluida Irlanda del Norte, que se examina aparte en la investigación), EEUU, Holanda e Irlanda y por encima de Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Austria y Australia.
La puntuación española fue de -0,08, no muy lejos del último clasificado (-0,16) y, sin embargo, a una distancia notable del primero del ránking, Suecia (0,43).
En el apartado de conclusiones, el documento apunta que "los individuos que viven en países más igualitarios tienen más probabilidades de formar un hogar".
Encuestas realizadas con anterioridad y que han sido utilizadas por Sevilla en su estudio muestran que las mujeres realizan de media en España cuatro de las cinco horas de trabajo doméstico diario, mientras que los hombres se ocupan de la hora restante.
Además, las madres españolas dedican al cuidado de sus hijos cuatro horas diarias de media de las seis que son necesarias, mientras que los padres dedican a este menester la mitad de tiempo que sus parejas, dos horas.
La menor dedicación de los varones a las tareas domésticas tiene relación con el "estigma social" que entrañan este tipo de trabajos, y que sigue siendo mayor en países como España o Italia que en los nórdicos.
"Aunque la mujer hace menos trabajo doméstico que hace unos años, la carga de horas no ha disminuido en la misma proporción que el tiempo que pasa trabajando fuera de casa", subrayó la investigadora.
Sevilla explicó que el estudio comenzó a iniciativa suya y nació con el objetivo de "ver qué está pasando con la natalidad en los países desarrollados".
"Había -precisó- muchos estudios sobre este tema pero no sobre qué cosas determinan que un hombre y una mujer formen una pareja, y la mayoría de los niños nazcan en ese contexto. Por ello indagué sobre el impacto que tiene la división del trabajo doméstico en la constitución y el mantenimiento de esa unión".
La principal conclusión es que "toda esta carga que soporta la mujer en España y otros países de sus mismas características puede influir en que la tasa de natalidad sea tan baja", que en el país ibérico se sitúa en 1,46 hijos por mujer.
En su opinión, "también podría explicar que la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral en España sea una de las más bajas del mundo desarrollado al situarse en torno al 40 por ciento".
La investigadora de la Universidad de Oxford recordó que una baja tasa de natalidad tiene un importante impacto económico, ya que conlleva el envejecimiento de la población y ello genera un mayor gasto médico y pone en peligro el sistema de pensiones.
Sobre las medidas que ha aprobado el Gobierno español encaminadas a fomentar la natalidad, Sevilla destacó que aunque hayan sido útiles "hay que ir más allá de los incentivos económicos".
"Por ejemplo -resaltó-, el permiso de paternidad es discriminatorio, porque el padre no puede disfrutar de sus hijos el mismo tiempo que la madre. O con el divorcio, ya que la custodia recae casi siempre en la mujer y no debería ser así".
A su juicio, todas las "políticas de igualdad" aprobadas hasta el momento "parten de la idea de hacer más fáciles las cosas a la mujer en el hogar, en vez de partir de la base de que ambos tienen la misma responsabilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.