Santander.- El Sistema del Mortillano, situado en el municipio de Soba, puede convertirse en la mayor cueva de España, con 114 kilómetros de desarrollo, cuatro más que la que hasta ahora ostentaba esa condición, la de Ojo Guareña (Burgos).
Un espeleólogo camina por el Sistema del Mortillano, situado en el municipio de Soba (Cantabria), que puede convertirse en la mayor cueva de España, con 114 kilómetros de desarrollo ya que la Asociación Espeleológica Ramaliega (AER) ha logrado unir el Sistema del Mortillano con la Sima del Acebo.
La Asociación Espeleológica Ramaliega (AER) ha anunciado hoy que sus miembros han logrado esta semana unir el Sistema del Mortillano con la Sima del Acebo, lo lleva su longitud a 114 kilómetros y su profundidad a 950 metros, cifras que superan a las de Ojo Guareña, que tiene 110 kilómetros de desarrollo y 163 metros de profundidad.
La Agencia Efe ha intentado contrastar estos datos con las Federaciones Cántabra y Española de Espeleología, pero en ambos casos sus oficinas están cerradas por vacaciones.
El listado de cuevas de la Federación Española, actualizado a fecha de 28 de julio, sitúa a Ojo de Guareña como la cavidad española de mayor desarrollo, con 110 kilómetros, seguida por tres cuevas cántabras: el Sistema Mortillano, con 103 kilómetros; el Sistema del Gándara, con 100; y el Sistema del Alto Tejuelo, con 90.
Si la nueva unión descubierta por los espeleólogos de la Agrupación Ramaliega se confirma, el Sistema Mortillano superaría al Ojo Guareña en cuatro kilómetros y ascendería del puesto número 18 al 15 en el listado de cuevas más largas del mundo, para situarse justo detrás del Sistema Shuanghe (China), que tiene 117 kilómetros.
En un comunicado, el presidente de la AER, Ricardo Martínez, explica que el descubrimiento realizado esta semana por sus compañeros de club supone la culminación de cinco décadas de exploración en el Sistema del Mortillano, en la que han participado desde 1961 espeleólogos de varios clubes españoles y franceses.
La espectacularidad de las dimensiones de este complejo kárstico del municipio de Soba va más allá de su longitud: tiene 20 bocas de entrada, cuenta con ocho ríos subterráneos y alberga cuatro de los mayores pozos de España, con 340, 266, 260 y 240 metros de profundidad, respectivamente.
A comienzos de los años noventa, se pensaba que este sistema eran dos cuevas inconexas: el Mortero de Astrana-Rubicera, de 25 kilómetros, explorado por el club madrileño SEEI (Sección de Espeleología de Ingenieros Industriales), y el sistema de Garma Ciega-Cellagua, de unos 15 kilómetros.
Las exploraciones realizadas por distintos clubes fueron elevando paulatinamente la longitud de ambos sistemas, hasta que en mayo de 2008 la AER logró descubrir que estaban unidos y que su longitud conjunta total superaba el centenar de kilómetros.
La unión del Sistema de Mortillano con la Sima del Acebo se ha conseguido tras montar un vivac subterráneo que permitió explorar la parte más profunda de la sima y seguir el curso de un río hasta "una estrechez bastante comprometida", explica la AER.
Este club cántabro remarca que la espeleología es un deporte no competitivo y que no le preocupa lo que pueda durar el récord que acaba de establecer, porque todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre algunas peculiaridades del Sistema de Mortillano.
"Sabemos que muy bien puede ser un primer puesto efímero, ya que hay otros dos grandes sistemas en Cantabria que crecen a buen ritmo", asegura una de las espeleólogas de la AER, Susana Graf, en referencia a los Sistemas del Gándara y el Alto Tejuelo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.